El informe de los problemas de agua en Loreto estará listo en unos días
Aguas de Cádiz implanta una herramienta tecnológica para controlar la presión del agua, las fugas o su calidad sin necesidad de abrir zanjas

Vecinos se abastecen de camiones cisterna durante los cortes de agua en Loreto / EFE

Cádiz
La comisión de sostenibilidad del Ayuntamiento de Cádiz contará en apenas unos días con las conclusiones del informe encargado a Aguas de Cádiz para esclarecer el origen de los problemas de suministro en el barrio de Loreto en octubre de 2014.
Este informe fue demandado por el pleno el pasado mes de diciembre, para dar respuesta a las peticiones de los propios vecinos de la barriada, que no estaban conformes con las explicaciones aportadas hasta el momento por el Ayuntamiento. Tras el incidente, que dejó sin agua potable a unas 13.000 personas durante varios días, el anterior equipo de gobieron había explicado que el foco bacteriológico estaba situado en unas tuberías en mal estado en una sola finca del barrio.
Aguas de Cádiz acaba de presentar una nueva herramienta tecnológica desarrollada por la empresa Aquageo que, a partir de ahora, permitirá controlar todos los parámetros del agua sin necesidad de intervenciones en el lugar, es decir, sin hacer zanjas ni cortar el suministro. Este sistema ofrece datos en tiempo real sobre la presión del caudal, las fugas, y también información bactereológica sobre el agua. Además, acumula la información para prever picos de demanda o planes de emergencia en caso de incidencias.
Según el gerente de Aguas Cádiz, Jesús Oliden, esta herramienta habría sido útil en el caso de Loreto: "Hemos hecho una simulación de incidente y nos ha servido incluso para aclarar y profundizar en el incidente de Loreto".




