Cine y TV

'Nos preocupa que cuando en 20 años se hable de cine hecho en Canarias sólo se recuerde Bourne o Furia de Titanes'

Nace la Asociación Microclima, con el objetivo de recuperar el modelo público de ayudas al sector del cine hecho en las Islas

Asociación Canaria de Cineastas / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

"Recuperar el modelo público de ayudas al sector del cine hecho en Canarias" es el objetivo que se ha marcado la recién creada Asociación Canaria de Cineastas Microclima. Su presidente, Víctor Moreno, ha expuesto en la SER que su intención es convertirse en "un interlocutor con las instituciones de las Islas" para situar a la industria "en el lugar que le corresponde". 

Preguntado por el auge de Canarias como plató cinematográfico, Víctor Moreno, ha asegurado que no están en contra de que se hagan superproducciones, ni de que haya incentivos fiscales, "pero es otro modelo distinto al que defendemos", ha expuesto. "Es un trabajo que tiene que ver con la industria pero que no representa al cine como bien cultural de Canarias", a lo que añadió: "Nos preocupa que, por ejemplo, en veinte años cuando hablemos del cine hecho en Canarias en esta época, en vez de sacar películas que reflejen nuestra idiosincracia, se hable de películas como 'Bourne' o 'Furia de Titanes'".

Cómo han cambiado las cosas

Moreno ha expuesto que antes de la crisis "lo audiovisual en Canarias estaba establecido como estratégico". De hecho, gracias a la inversión pública, muchos de los cineastas que forman parte de la asociación "hicieron sus primeros cortos y películas". Aunque, posteriormente, "y de la noche a la mañana, ese modelo se suspendió. Nos hemos quedado sin alternativas", ha lamentado.

"El cine, al final, es un bien cultural; igual que puede ser la arquitectura o la música", reivindica el director, que expone que ya se han reunido con distintos representantes del Gobierno de Canarias que se han comprometido a "recuperar la política de ayudas", llegando a cifrarlas "entre 160.000 y 1 millón de euros". Aunque de momento "solo es un acercamiento". Además, ha añadido que "hoy en día el modelo, a nivel nacional, es imprescindible tener una ayuda local para obtener una ayuda nacional, y en ese sentido Canarias está actualmente infravalorada", sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00