Política
TECNOLOGÍA

San Sebastián será una ciudad inteligente

Energía y movilidad serán los ejes del proyecto de la capital guipuzcoana, líder del programa europeo REPLICATE

Representantes de las ciudades participantes en el proyecto REPLICATE se han dado cita en San Sebastián. / FOMENTO SAN SEBASTIAN

San Sebastián

La energía y la movilidad serán los ejes del proyecto de ciudad inteligente de San Sebastián. La ciudad, que lidera el programa europeo REPLICATE, centrará en la ribera del río Urumea los 11 millones de inversión procedentes de la Unión Europea.

El programa tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente, en cuanto a eficiencia energética, movilidad sostenible y tecnologías de la información. Además, el proyecto es compartido con Florencia (Italia) y Bristol (Reino Unido), y su ejecución costará un total de 29 millones de euros, de los que 25 serán subvencionados con fondos europeos, y de ellos, 11 se destinarán directamente a San Sebastián.

Se trata de desarrollar un modelo estándar que pueda exportarse a otras ciudades, en el que el trío elegido ejercerá de "faro" para otras tres urbes: Essen (Alemania), Lausana (Suiza) y Nilüfer (Turquía), que ejercen de "seguidoras" y se encargarán de aplicar el modelo una vez que haya sido validado.

El plan a desarrollar en la capital guipuzcoana, "Urumea Riverside", se concentrará en la vega del río, en concreto, en los barrios de Martutene y Txomin, el polígono 27 y el parque de Ametzagaina, donde se pondrán en marcha actuaciones en el ámbito de la eficiencia energética, la movilidad y las tecnologías de la información.

Ernesto Gasco, concejal de Impulso Económico, ha explicado que en el ámbito de la energía está previsto “un proyecto de rehabilitación energética de fachadas, ventanas y cubiertas de 154 viviendas y 34 locales comerciales de Txomin Enea”. En ese mismo barrio, se suministrarán calderas e intercambiadores de calor en el marco de la iniciativa "District Heating" que incluye un seguimiento de los consumos y ahorros de energía térmica.

En el sector de la movilidad, el Ayuntamiento adquirirá dos autobuses, seis motos y cuatro coches eléctricos, incentivará la compra de este tipo de vehículos y fomentará su uso, además de desplegar distintos puntos de carga para su utilización, entre otras iniciativas.

Asimismo, el proyecto prevé continuar con la instalación de redes de alumbrado públicas inteligentes y la creación de una plataforma inteligente para gestionar la información de servicios del Ayuntamiento que tendrá en cuenta la participación ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00