La corrupción, un problema sistémico
Hoy se presenta en las Cortes de Aragón el iibro "La corrupción en España", un estudio que busca los orígenes e intenta aportar soluciones

undefinedCadena SER
Zaragoza
"¿Es España un país sin frenos?" Con esta pregunta arranca un trabajo de más de 500 páginas sobre la corrupción en nuestro país. 3 catedráticos lo coordinan y 19 expertos lo escriben analizando este fenómeno que ahora mismo llena telediarios y colma la paciencia ciudadana. Analizan causas y, lo mejor, proponen soluciones. La corrupción en España se presenta esta tarde en la sede del parlamento aragonés.
Es el primer trabajo que analiza la corrupción de forma transversal, desde distintas disciplinas y puntos de vista. Y la idea ha surgido aquí, en la Universidad de Zaragoza. Capitaneados por tres catedráticos, Julio Tejedor, José María Gimeno y Manuel Villoria, el mundo académico se moja con la corrupción, abordando causas, aportando datos y sobre todo apuntando soluciones. Julio Tejedor, en La Rebotica, avanzaba algunas de ellas, como "avanzar en la profesionalización de las estructuras administrativas, redefinir el papel de los partidos políticos, delimitar el ámbito de los puestos que hay de ser provistos a través de mecanismos de designación política". Es decir, "hay elementos que son fáciles de hacer".
Y el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, que firma el capítulo sobre indultos, aforados y justicia propone también las suyas, que pasan por "democratizar el poder judicial" y, sobre los aforamientos, "la tesis que propongo es mantener exclusivamente la de Jefe del Estado y la del Jefe de Gobierno y, posteriormente, empezar a modificar la Constitución, que afecta a senadores y diputados, y estatutos de autonomía".
Pero el mensaje no sólo es para los políticos, sino también "que el país se lo crea" porque "se habla de voluntad política o de que sean los políticos como si fuesen un cuerpo extraño que sobrevuela la sociedad y el erradicar determinadas prácticas comienza por uno mismo".




