Innovación en las aulas para reducir el fracaso escolar
El Gobierno de Aragón elabora un Mapa de la Innovación en Aragón que recoge los 126 proyectos que se desarrollan en 88 centros escolares

La consejera de Educación, Mayte Pérez, en los micrófonos de Radio Zaragoza / Esther Orera

Zaragoza
Un total de 126 proyectos de 88 centros escolares conforman el Mapa de la Innovación en Aragón. Proponen un cambio en los métodos de enseñanza en las aulas. La consejera de Educación ha estado hoy en los micrófonos de Radio Zaragoza.
Comunicación social, compromiso social, nuevas tecnologías, inteligencia emocional y metodologías múltiples son las áreas innovadoras que abordan estos proyectos con un único objetivo: reducir el fracaso escolar.
Los cambios en el horario escolar del próximo curso, explicaba Mayte Pérez, sólo pueden ir unidos al cambio en el modo de enseñar. "Somos la única comunidad autónoma que exige un proyecto de centro y que incorpore un cambio metodológico que exija cambiar la organización de la jornada" porque "el acento está en el cambio metodológico y en la innovación como medio".
Primar el domicilio familiar
Mayte Pérez se ha referido al proceso de escolarizacion. Arrancará en abril, recuperando la primacía del domicilio familiar sobre al laboral porque "es un elemento clave de planificación porque en función de la evolución de los barrios" se conocen "las necesidades que hay de demanda de plazas escolares". Si se equiparan, se pierda esa referencia.
Sobre infraestructuras, su departamento trabaja en centros integrados, en reutilización de espacios y en el uso de las instalaciones, fuera del horario escolar, por parte de los vecinos.
El colegio Ánfora, un concertado más
Mayte Pérez también se ha referido al colegio Ánfora de Cuarte de Huerva. Ha insistido en que es un colegio concertado más, desde que lo decretó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Preguntada por si podrá crecer, ha dicho que "ya se ha empezado la obra del colegio público Cuarte III, que ya debería haber abierto sus puertas en el curso pasado y que habría evitado la situación provocada". Y ha añadido: "vamos a ver la demanda que hay".




