Lunes, 04 de Julio de 2022

Otras localidades

San Martín de la Vega

Recuperar el patrimonio histórico de la Batalla del Jarama

San Martín de la Vega colaborará junto con otros municipios para preservar la zona de sus localidades donde se desarrolló esta batalla

San Martín de la Vega participa en un proyecto conjunto con otros ayuntamientos para recuperar la zona de la Batalla del Jarama.

San Martín de la Vega participa en un proyecto conjunto con otros ayuntamientos para recuperar la zona de la Batalla del Jarama. / www.ayto-smv.es

El Ayuntamiento se suma así a la idea de defender y preservar el patrimonio histórico de una amplia zona ubicada, además de en su término municipal, en los de Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey y Morata de Tajuña. Para ello se elaborará un “proyecto conjunto” que buscará el apoyo financiero de la Unión Europea, con el fin de desarrollarlo en tres años. El próximo pleno municipal pedirá a la Comunidad de Madrid la declaración de Parque Histórico y de interés cultural de esta zona, por ser el escenario de una de las batallas significativa durante la Guerra Civil española.

Sergio Neira, portavoz municipal y concejal de Seguridad Ciudadana, cree que el proyecto podría beneficiar a la zona aumentando el turismo. También se prevé que en las zonas de trabajo puedan participar jóvenes de Alemania, Italia, Irlanda, Francia y España de asociaciones vinculadas a la memoria histórica.

La zona en cuestión cuenta con decenas de kilómetros de trincheras, perfectamente conservadas y otros vestigios que recuerdan la batalla de 1937, donde murieron unas 20.000 personas, y donde tuvieron un papel decisivo los miles de voluntarios europeos y norteamericanos, integrantes de las Brigadas Internacionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?