Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

1 de cada 3 víctimas reconocidas lo son por maltrato o torturas

La Comisión de Valoración del Decreto de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos reconoce a 187 personas que entre 1960 y 1978 fueron vítcimas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia policial. El Lehendakari presidirá el sábado un acto de reconocimiento institucional

En un informe remitido al Parlamento Vasco, la Comisión analiza el trabajo elaborado durante tres años y medio en relación a las solicitudes recibidas y reconocidas en el marco del Decreto 107/2012. De las 239 solicitudes presentadas, el 80% han obtenido el reconocimiento de la condición de víctima. De ellas, un 36% se trata de víctimas de malos tratos y torturas en detenciones en comisarías. Un 30% son personas heridas por armas de fuego en manifestaciones, controles de carretera o altercados. Un 16% corresponde a muertes como consecuencia de armas de fuego por parte de Fuerzas de Seguridad del Estado. Un 7% son personas heridas por artefactos utilizados para disolver manifestaciones. El 11% restante se trata de casos de otras circunstancias. Las 52 solicitudes desestimadas lo son por motivos formales (la mitad de ellas incumplían el objetivo temporal y el resto se presentaron fuera de plazo).

El contexto en el que se han dado estas violaciones de derechos humanos es diverso. En el apartado de manifestaciones y usos excesivos e indiscriminados de la fuerza se han analizado 31 casos. 72 casos en el apartado de detenciones arbitrarias y torturas. En el referente a controles de carretera se han identificado 7 y 4 si hablamos de atentados. Sobre violencia sexual, se ha analizado y reconocido un caso de violación y varios casos de agresión sexual.

El mayor número de casos analizados se concentra en el periodo de 1975 a 1978, siendo las solicitudes correspondientes a 1976 las más numerosas, debido, principalmente, a los sucesos del 3 de marzo en Vitoria. Por primera vez, se va a realizar un acto de reconocimiento institucional a estas víctimas en su conjunto. Se celebrará el sábado 20 de febrero en Donostia y estará presidido por el Lehendakari.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?