Política

El TSJA archiva la denuncia de los ex de Delphi contra la Junta de Andalucía

El tribunal andaluz pone además en duda la legalidad de los convenios firmados en 2007

Concentración de los sindicatos exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de Delphi / Cadena SER

Cádiz

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desbarata la intención de los sindicatos de exigir por la  vía judicial el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2007 por la Junta y los sindicatos sobre el colectivo de extrabajadores de Delphi. Los jueces son bastante claros en un fallo que ademas no es recurrible y recuerda que el documento firmado aquel 4 de julio nunca recogió un compromiso expreso del Gobierno andaluz para recolocar a todos los ex trabajadores sino que a lo único que se comprometio la Junta fue a activar mecanismos para procurar la empleabilidad y recolocación en el mercado laboral de todo este colectivo, algo que hizo, "como ha quedado demostrado".

Pero la sentencia va a más y cuestiona la legalidad del metodo elegido y firmado por todas las partes porque considera que lo que firmó la administración con lo sindicatos no eran verdaderos convenios de colaboracion bilaterales sino un "disfraz" para dar cobertura a ayudas directas a un colectivo, "huyendo de las normas que regulan el procedimiento de subvencion publica".

El tribunal recuerda que el colectivo de Delphi se benefició durante cinco años de medidas fuera de la ley y que, por tanto, no pueden ser beneficiarios de las ayudas pretendidas. La prórroga de las ayudas, dicen los juecvs, se mantuvo hasya 2009 de "manera injustificada".

Los sindicatos pretendía con esta vía exigir a la Junta de Andalucía nuevos programas de ayudas para recolocar a los 543 ex empleados de Delphi que no consiguieron empleo tras cinco años de ayudas directas.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00