Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

La Asociación en Defensa del Paciente denuncia al HUC por falta de asepsia

Un paciente permanece grave tras un brote de una bacteria contraída en el centro hospitalario

Un pasillo lleno de camillias en Urgencias del HUC. / CADENA SER

Un pasillo lleno de camillias en Urgencias del HUC.

Santa Cruz de Tenerife

La Asociación del Defensor del Paciente ha denunciado ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife el caso de una paciente que ingresó en el Hospital Universitario de Canarias, el pasado 22 de septiembre, para someterse a una operación por un tumor cerebral y que tras su ingreso se contagió por, al menos tres bacterias que la mantienen entre la vida y la muerte. Concretamente, la paciente ha sido víctima del brote de la bacteria ‘acenitobacter baumannii’ tras ser ingresada recuperándose de la intervención quirúrgica a la que fue sometida por un tumor en la cabeza. Al respecto, la portavoz de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores indicó que, posiblemente, no se trate de un caso aislado. "Desgraciadamente esto ocurre en muchos hospitales españoles en los que los pacientes entran con una situación, y salen con otra simplemente porque no hay una debida asepsia", dijo Flores.

En relación a este asunto, esta Asociación, por ejemplo, ya se ha encontrado con casos similares, como el brote de ‘acenitobacter baumannii’ que afectó en el año 2007 a varios pacientes del Hospital 12 de Octubre de Madrid y que se cobró la vida de 18 personas, que fue el brote más letal registrado en España hasta la fecha y que tardó 20 meses en ser erradicado. Además, la asociación incide en la existencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Madrid con fecha 14 de diciembre de 2012, donde se condenó al Servicio Madrileño de Salud a indemnizar a los familiares de una víctima por responsabilidad de la administración derivada de prestación de asistencia sanitaria por brote infeccioso mal controlado por falta de la debida asepsia y no haber adoptado las mínimas medidas de control y prevención del brote infeccioso por ‘acinetobacter baumannii’. En este caso el paciente ingresó en el hospital por una operación cardiaca y fue derivado a la UCI cardiaca, donde supuestamente comenzó el proceso infeccioso de este paciente. El 14 de mayo de 2007 se identificó la bacteria y el 26 de Mayo falleció.

Por su parte, la gerencia del HUC no ha realizado valoraciones sobre el caso pero ha recordado que se pusieron en marcha hace varios años sistemas de vigilancia para así poder establecer sistemas de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, a través de la elaboración de protocolos de prevención, su difusión, y formación al personal sanitario. En todo momento, desde el servicio de Medicina Preventiva se está alerta para llevar a cabo las acciones protocolarizadas para el control de las infecciones nosocomiales. La incidencia de estas infecciones en este centro hospitalario es igual a la del ámbito nacional.

Más casos

Otro de los casos que ha trascendido ha ocurrido en el Hospital Insular de Gran Canaria en donde un paciente se encuentra grave tras permanecer cinco días ingresado en urgencias por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y resultar contagiado con gripe A. Inma, la hija del paciente afectado ha mostrado su indignación ante la falta de protocolos para evitar este tipo de contagios. "La única explicación que nos dieron es que había bastante gente ingresada en urgencias con gripe A y que era normal que los virus se contagiasen. Además no aislaron a mi padre ni a ninguna persona y no siguieron ningún protocolo", explica Inma la hija del paciente afectado quien permanece en estado de coma inducido. Por su parte, el Hospital Insular ha declinado realizar declaraciones amparándose en la Ley de Protección de Datos que protegen al paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00