Sociedad

Detenidos por expolio arqueológico en Valencia del Ventoso

La Guardia Civil sorprende a tres vecinos de Sevilla con 77 piezas, fundamentalmente monedas romanas y medievales entre otros restos

Mérida

La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con base en Fuente de Cantos, en colaboración con los agentes del puesto de Valencia del Ventoso y de Medio Ambiente de la zona de Fregenal de la Sierra.

La Guardia Civil, según ha informado en una nota, venía investigando posibles expolios en lugares de interés arqueológico situados en el término municipal de Valencia del Ventoso, cuando en unión de los agentes del Medio Ambiente sorprendieron a tres hombres, dos de los cuales se dieron a la fuga.

A los presuntos infractores se les intervinieron 77 piezas arqueológicas, entre las que se encuentran monedas romanas y medievales, alguna de ellas de plata, anillos, denarios, fíbulas, botones y otros elementos de plomo, todos ellos pertenecientes a distintas épocas.

Las piezas, el detector de metales y dos azadas utilizadas para la extracción de las piezas fueron entregadas en la Dirección General de Cultura de la Junta de Extremadura, que abrirá un expediente sancionador por vulneración de la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura.

La Guardia Civil continúa con la investigación y elaboración de informes, en espera de conocer la valoración de piezas y daños en el yacimiento, por si los hechos fueron constitutivos de delito, lo que sería comunicado a la autoridad judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00