Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"No hemos firmado ningún convenio con Acuamed"

En su comparecencia ante la Asamblea Regional, la consejera Martínez-Cachá ha elogiado las obras desarrolladas y proyectadas por la sociedad estatal en Murcia, pero ha eludido pronunciarse sobre el "Caso Frotino"

"No he venido aquí a hablar del Caso Frontino, yo he venido a hablar de las infraestructuras que ha realizado Acuamed en la Región de Murcia", ha dicho la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, durante su comparecencia en la Asamblea Regional en una intervención en la que los grupos de la oposición esperaban que explicara la repercusión en Murcia de la investigación abierta la sociedad estatal por una presunta trama de adjudicación irregular de obras.

"La Comunidad Autónoma no ha tenido nunca representantes en el consejo de administración de Acuamed, porque no dispone de participación alguna en esta sociedad -ha señalado la consejera-. No ha suscrito convenios de colaboración para la ejecución conjunta de obras".

Eso no ha impedido a Martínez-Cachá destacar que desde 2012 hasta 2015 Acuamed ha invertido en la Región de Murcia  56 millones de euros y tiene comprometidos 21 para 2016. Entre los proyectos que están pendientes, la consejera se ha referido a la culminación de las conducciones del agua desalada de Águilas al Valle del Guadalentín desde el embalse del Cerro Colorado. En palabras de Martínez-Cachá es "especialmente destacable la sensibilidad del Ministerio a la hora de impulsar la ejecución de esta conducción".

Precisamente la primera fase de este proyecto aparece entre las obras investigadas en el Caso Frontino, según se recoge en el auto del juez Eloy Velasco. A pesar de eso, Martínez-Cachá ha eludido pronunciarse sobre esta investigación o sobre las posibles repercusiones que puede tener en proyectos que afecten a Murcia. "Ésta es la información que puedo facilitarles sobre Acuamed. Lo demás está sometido a secreto de sumario", ha concluido, al tiempo que mostraba su sorpresa por el hecho de que desde la oposición se hayan dirigido a ella pidiendo explicaciones por la actuación de una sociedad estatal.

Los partidos de la oposición han mostrado su preocupación por el hecho de que la corrupción afecte a cuestiones tan sensibles en Murcia como el agua y han reclamado a la consejera que explique qué va a ocurrir con los proyectos cofinanciado por la Unión Europea y que se verán paralizados por la investigación que va a abrir la Oficina Antifraude.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?