El nuevo ROM de Cuenca estará un mes en exposición pública
Izquierda Unida anima a los ciudadanos a participar en la elaboración del Reglamento Orgánico Municipal

Diego Albaladejo

Cuenca
El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de Cuenca estará hasta mediados de marzo en exposición pública, y formaciones como IU han animado a los ciudadanos a participar con sus alegaciones para enriquecerlo.
La portavoz de IU, Ana Cruz, ha subrayado que el nuevo ROM, aprobado inicialmente en el pleno de febrero, viene a subsanar un déficit democrático en el Ayuntamiento de Cuenca, y algunos aspectos políticos que resultaban anacrónicos, ya que la última modificación se hizo hace casi un decenio.
El aspecto principal del nuevo ROM es que permite la participación de la ciudadanía en los plenos, a través de planteamientos directos a los grupos políticos que, aunque tendrán que pasar una serie de requisitos, servirán para que los vecinos puedan llevar sus preocupaciones al máximo órgano de decisión municipal.
Asimismo, las diferentes fuerzas políticas con representación en el pleno han destacado que este nuevo Reglamento potencia el papel de la Junta de Portavoces y admite directamente la urgencia de todas las mociones que hayan presentado los grupos, lo que contribuirá a hacer más ágiles los debates y las sesiones.
Otro punto destacado es la supresión de la figura de los directores generales, una figura que no se utiliza desde 2011.
Asimismo, esta nueva normativa recoge la obligación de celebrar un Debate sobre el Estado de la Ciudad al año, o que debe haber un pleno monográfico en materia presupuestaria.




