Cuenca recuperará la Plaza de Mangana después de 15 años
Está previsto abrir este espacio en cuanto finalicen las obras, ya en una fase de remates, con la instalación de la jardinería y las cristaleras que servirán de “ventanas arqueológicas”

Cadena SER

Cuenca
Las obras de remodelación de la Plaza de Mangana, en pleno Casco Antiguo de Cuenca, están a punto de concluir. Han pasado más de 14 años sin que turistas ni vecinos del Casco Antiguo hayan podido acceder a esta emblemática plaza, y está previsto que durante las próximas semanas se pueda abrir definitivamente al público este espacio.
El proyecto que se ha llevado a cabo, basado en el estudio arqueológico que ha realizado estos últimos años el arqueólogo Miguel Ángel Valero, muestra los hallazgos de la antigua ciudad islámica de Kunka, el posterior asentamiento judío y los restos de la iglesia cristiana de Santa María de Gracia, fundada después de la reconquista de Cuenca por el rey Alfonso VIII, en 1177.
Las obras, que está realizando desde el pasado verano la empresa Condisa financiadas por el Consorcio Ciudad de Cuenca, están ya en una fase de remates finales, con la instalación de la jardinería y las cristaleras que servirán de “ventanas arqueológicas” a algunas partes del yacimiento.
El Ayuntamiento advirtió recientemente de que será necesario acometer un proyecto menor, con unos 50.000 euros de importe, para rematar la zona de la plaza que da a la Plaza del Carmen y arreglar los desagües de aguas pluviales.
Asimismo, en los últimos días se ha procedido a limpiar de pintadas el monumento a la Constitución, del artista conquense Gustavo Torner, como uno de los pasos previos a la apertura de la plaza.




