El cuerpo hallado en Amberes es el de Hodei
La fiscalía confirma que el cadáver hallado hace una semana en el río Escalda es el del joven de Galdakao
Bilbao
La fiscalía ha confirmado que el cadáver hallado en el río Escalda a su paso por Amberes es el de Hodei Egiluz, el joven de Galdakao de 23 años del que se perdió la pista el 19 de octubre de 2013 en esa localidad.
Más información
El cuerpo fue hallado en Kattendijkdok, una zona de muelles del río, pero, debido al tiempo que el cuerpo ha pasado bajo el agua, la identificación no fue posible de manera inmediata y ha habido que esperar al resultado de las pruebas forenses para confirmar la identidad.
Historia de una desaparición
Hodei Egiluz era ingeniero informático y vivía en Amberes en el momento de su desaparición, una zona que conocía bien porque estuvo un año becado en la Universidad de Gante. El joven de Galdakao de 23 años se trasladó a esta ciudad en marzo de 2013 tras conseguir un contrato de trabajo con la empresa de tecnologías de información Createlli.
Su desaparición se constató un par de días después de ser visto por última vez el viernes 19 de octubre, cuando salió a cenar con un grupo de amigos. Entre las dos y las tres de la madrugada se le perdió la pista en los alrededores de la freiduría Number One, situada en el cruce de las calles Hoogstraat y Suikerrui, una zona del cento histórico repleta de viviendas, comercios y locales de hostelería. Hodei nunca llegó a su casa, un piso que compartía con otros jóvenes en una calle a menos de dos kilómetros de donde fue visto por última vez.
Desde el momento de su desparición la familia y amigos del joven de Galdakao, con la colaboración del ayuntamiento, comenzaron una campaña de búsqueda creando incuso la plataforma Hodei Bila en la que llegaron incluso a ofrecer recompensas a cambio de información sobre el desaparecido, e instaron en numerosas ocasiones a las autoridades belgas a continuar con la b´suqueda y las investigaciones sobre el caso.
La investigación
Investigaciones que llevaron a detener a cinco personas en diferentes momentos en relación con un supuesto robo que habría sufrido Hodei Egiluz. Dos de estos sospechosos, arrestados poco después de la desaparición, quedaron en libertad al de pocos días por falta de pruebas. De los otros tres arrestados, sólo uno permaneció en prisión durante un tiempo hasta que el pasado 22 de enero de 2015 fue puesto en libertad tras abonar los 1.000 euros de fianza que le impuso el juez.