400 actas de infracción a empresas
Levantó el año pasado Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco, con multas por una cuantía total de 2,1 millones de euros

getty images

Bilbao
Una plantilla de 30 inspectores vigila el cumplimiento de la normativa desde que se transfirió esta materia a Euskadi hace cuatro años. Según datos del departamento de Empleo recopilados por la SER, dos tercios de los expedientes corresponden al capítulo de Seguridad y Salud en el trabajo, en total 266, con una propuesta de sanción global de casi millón y medio y con el sector del industrial destacando por encima del resto. Estos datos son la punta del iceberg en la tarea de supervisión porque solo el 4% del total llegan a este punto, el 76% se cierran sin tener que levantar actas y el 20 restante se quedan en una recomendación para corregir las anomalías.
En el apartado de relaciones laborales el grueso de los expedientes recayeron en el sector servicios, 75 de 134, frente a los 28 del industrial, en segundo lugar. Oscar Arenas, desde comisiones, apunta a una “cuestión de volumen” e insiste en el mensaje de reforzar estos mecanismos.
Respecto a 2014 ha aumentado tanto el número de expedientes como la cuantía.




