Las viviendas sociales se abren a otros modelos de convivencia
Procasa estudia acoger solicitudes de grupos de mujeres, jóvenes con dificultades o personas sin hogar

La edil de Vivienda, Eva Tubío / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz
El parque público de viviendas en Cádiz está estancado. No hay nuevas promociones, así que lo que queda, al menos en este ámbito, es gestionar lo que existe. Y es ahí donde el nuevo equipo de gobierno quiere marcar la diferencia: "poner el acento en la función social de Procasa".
Entre los instrumentos para lograrlo está el protocolo antidesahucios, la oficina de defensa de la vivienda, pero también otras acciones a medio plazo como un programa de cooperativas y otro de nuevos modelos de convivencia.
El objetivo de este último es ofrecer las viviendas públicas no sólo a unidades familiares, sino a otros demandantes que puedan convivir: grupos de mujeres, jóvenes con problemas, personas sin hogar, o incluso personas mayores que compartan piso con un estudiante universitario. "No es más que trasladar a las políticas de vivienda públicas lo que ya es un hecho en la sociedad, estos modelos se dan normalmente", explica Eva Tubío, la edil de Vivienda.
El Ayuntamiento trabaja también en un programa de cooperativas que permita a la administración participar como parte de una sociedad creada por un grupo de demandantes de viviendas. "El Ayuntamiento puede ceder el suelo, y los demandantes de vivienda cogestionarían la cooperativa y se harían cargo de la rehabilitación", explica Tubío. Posteriormente podrían tener la cesión temporal de la vivienda o, en su caso, optar a su compra.




