Estas fotos invitan a recorrer un mundo aún no dañado
Una exposición de Sebastião Salgado en el Paseo del Salón granadino acerca la grandeza de la naturaleza
Granada
El céntrico Paseo del Salón de Granada acoge hasta el próximo 22 de marzo "Génesis", una exposición de grandes imágenes donde el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, uno de los grandes creadores visuales del siglo XX, muestra la naturaleza en toda su grandeza.
El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Granada y la obra social La Caixa para acercar la figura de este artista y aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.
La exposición está formada por 38 fotografías en blanco y negro y muestra paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.
En la presentación informativa, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha invitado a disfrutar de esta muestra de arte en la calle y deleitarse con la contemplación de la obra de uno de los grandes creadores visuales del siglo XX.
Por su parte, la directora de área de negocio de CaixaBank, Rosa Márquez, ha destacado que, con su programa Arte en la calle, la Obra Social de la entidad pretende convertir la ciudad en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre del panorama internacional.
El representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González, se ha referido a la muestra como el tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales del autor, tras sus anteriores trabajos "Trabajadores" y "Éxodos".
"Si en aquellos dos proyectos retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual mediante un lenguaje plástico personal, profundo, poético y de alta calidad formal, en 'Génesis' pone el foco en el mundo natural y nos invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta", ha indicado.
Después de casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad, el reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado inició en 2004 este proyecto centrado en la naturaleza del planeta.
La exposición, comisariada por Lélia Wanick Salgado, está formada por 38 fotografías en un épico blanco y negro que son el testimonio de una larga coexistencia de los humanos con la naturaleza, y una oda visual a un mundo que debe protegerse.