Sociedad
Sigue la contaminación en Huesca

Los residuos por lindano 50 veces por encima de los valores de potabilidad

Sigue la contaminación del río Gállego

Río Gállego a su paso por la comarca de la Hoya de Huesca / Radio Huesca

Huesca

El Movimiento LindaNo señala que según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, las lluvias siguen aportando al cauce del Rio Gállego residuos de este pesticida. En un escrito precisan que después de la depuradora del Barranco de Bailín, en la estación de aforos, los residuos son hasta 50 veces por encima de los valores de potabilidad el día 12 de febrero.

Desde este movimiento se critica la falta de avances reales tanto en obras de descontaminación como en abastecimientos alternativos que permitirían solucionar este problema. Solicitan que los fondos que desde el Ministerio se han dado a organismos como Aguas de la Cuencas de España, ACUAES, se inviertan donde realmente puedan mejorar la calidad de las aguas de la población expuesta a este y otros tipos de contaminación que pone en riesgo su salud y su modo de vida.

LA DGA PRECISA LOS DATOS

La Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha indicado en un comunicado que los niveles de concentración de HCH en el río Gállego, detectados el día 12 de febrero, fueron inferiores al límite de detección, que es 0,02 microgramos por litro. Este valor coincide con el objetivo de calidad establecido.

Frente a estos problemas, se solicita que se realice de forma urgente un protocolo de actuación en caso de contaminación que permita cerrar el bombeo de aguas a los municipios que se abastecen del rio Gállego o la entrada de agua a la Sotonera. Consideran que el protocolo actual de análisis del agua del río y el protocolo de comunicación con los municipios afectados, no es lo suficientemente eficaz, ya que cuando llegan los avisos, el agua afectada ya está en las redes de distribución de los pueblos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00