Manglano (PP), primer edil expulsado de una comisión municipal
Los concejales del PP en la comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid han abandonado la reunión tras un rifirrafe entre Manglano y el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui
Madrid
La tensión política de los últimos tiempos ha vuelto a estallar con fuerza en el Ayuntamiento de Madrid. El concejal del PP Percival Manglano ha sido expulsado este viernes de la comisión de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de Madrid, después de que el presidente, Mauricio Valiente (Ahora Madrid), ordenara su salida de la sala tras llamarle la atención tres veces.
Se trata de la primera vez que se expulsa a un concejal de una comisión del Ayuntamiento. "Son actitudes improcedentes y debemos respeto a la ciudadanía", ha explicado Valiente, después de que Manglano abandonara la sala de la Casa de Cisneros acompañado de los concejales del PP presentes.
La expulsión ha llegado tras un bronco debate que ha alcanzado su punto de mayor tensión durante comparecencia del delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, quien ha detallado la labor de seguimiento y control del área en las actividades de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Murgui ha entregado en la comisión sus nóminas en la FRAVM, tal y como había reclamado Manglano. "Le voy a entregar mis nóminas, Peter Percival, para que la próxima lo haga siguiendo el procedimiento", ha espetado el delegado. "Esta comisión no es lugar para entregar documentación", ha dicho Manglano al presidente de la comisión, Mauricio Valiente, tras solicitarle una cuestión de orden. En tono airado y con desprecio, el concejal del PP ha lanzado la documentación sobre la mesa en dirección a Murgui.
Al producirse la tercera llamada al orden por no respetar el turno de palabra, Mauricio Valiente ha optado por ordenar la expulsión de la sala del concejal del PP, como había advertido que haría.
Con los ediles del PP fuera de la sala, Murgui ha proseguido con su intervención. “Yo me espero a lo que diga un juez y soy partidario de la presunción de inocencia y entonces no entro en si en 2008 (Francisco) Correa le regaló un maletín de Loewe al señor Percival, porque yo no voy a especular si estaba lleno o estaba vacío, eso si hay alguna irregularidad lo tendrá que decir el juez, en caso de que lo considere oportuno y no es algo que yo tenga que definir”, apostillaba.
Un día después de que se hiciera público el sumario de la “Operación Púnica”, el delegado de Coordinación Territorial “comprende” que en el Partido Popular haya "furia y rabia" porque mientras muchos "se han dejado la vida, otros se pegaban la vidorra envueltos en la bandera".
"Es normal que estén enfurecidos porque son personas honradas que militan en un partido, que también tiene sus luces, con mucha gente que se ha dejado la vida mientras otros se pegaban la vidorra envueltos en la bandera. Entiendo la rabia y la furia", asegura Murgui.
También ha tenido palabras de reproche para Ciudadanos por “levantar la bandera de la lucha contra la corrupción mientras en el Gobierno de la Comunidad de Madrid sostienen a un partido que se está demostrando en la situación en la que está”, añadía
Murgui remataba su intervención diciendo que en el PP "han intentado enseñar los dientes pero sólo han enseñado la vergüenza”, además de aconsejarles que "sean fuertes", en alusión al “Luis sé fuerte” de Mariano Rajoy a Bárcenas.
En la comisión, Manglano ha recriminado al concejal de Ahora Madrid que cobrara como técnico de la FRAVM al mismo tiempo que fue presidente de esta federación, desde mayo de 2007 hasta poco antes de su incorporación al Gobierno municipal.
Para el concejal del PP, con esta actuación Murgui habría incumplido los requisitos del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid que regula las subvenciones de este tipo de entidades, que asegura que impiden que los miembros de los órganos de representación reciban retribuciones con cargo a fondos públicos.
En su día el Ayuntamiento de Madrid informó de que no había cobrado sueldo como presidente de la FRAVM y que su salario como técnico fue de 27.606,48 euros brutos anuales en 2015.