El Pacte estudiará el uso terapéutico y los clubs de autoconsumo de cannabis
Han presentado este viernes una proposición no de ley (PNL) para crear una ponencia en el seno del Parlament

Cadena SER

Palma de Mallorca
Los partidos del Pacte han presentado este viernes una proposición no de ley (PNL) que tiene como objetivo crear una ponencia en el seno del Parlament para estudiar tanto las posibilidades de uso terapeútico del cannabis como los clubs de autoconsumo y autocultivo de Baleares.
En una rueda conjunta, PSIB, Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y la Confederación de Asociaciones de Clubs Cannabicos de Baleares han presentado esa iniciativa que se llevará a debate antes del verano con el objeto de "poner una realidad encima de la mesa".
El secretario general de la Federación de Asociaciones Cannábicas, David Rabé, dice que se debe avanzar "en un tema tan importante como es el uso y la legalización del Cánnabis". Insiste que se necesita romper "la barrera inmoral de este tema e ir a un paso más allá". Asegura que el uso de Cánnabis ha sido "más legal que ilegal" y que se deben limitar las obligaciones "a los 24 clubs sociales que están trabajando con un vacío legal en Baleares". David Rabé le da mucha importancia a que “se conciencie a la juventud sobre el cánnabis”.
El diputado del PSIB, Vicenç Thomàs, ha explicado que esta propuesta no es nueva, ya que tanto en 2001 como en 2008 se aprobaron en el Parlament dos iniciativas relacionadas con el uso terapéutico del cánnabis. Thomàs dice que “hay que reconocer el consumo que se hace del cánnabis en las Islas, ya que es la comunidad autónoma que más consume, pero que puede ser de gran ayuda por su uso terapéutico”.
David Abril, portavoz de Més per Mallorca, ha explicado que es un”tema complejo” y que a pesar de los prejuicios “es un debate social que se debe estudiar”.
Por otra parte, Margalida Font, la diputada Més per Menorca, dice que “se debe despenalizar el consumo” y cree que con su regulacion “se podrá contralar el mercado negro”.
El diputado de Podemos, Carlos Saura, ha explicado que con esta ponencia se pretende “dar respuesta a una demanda social” ya que quienes hacen política “debemos acompañar a la sociedad que va hacia adelante”.




