Últimas noticias Hemeroteca

Numerosos establecimientos incumplen la Ley del Tabaco

La organización pide a la administración pública que intensifique las inspecciones

CONSUMUR, ha detectado un alto índice de establecimientos de hostelería que incumplen la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifican las medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en lo referente a los espacios al aire libre donde la normativa permite fumar.

La organización viene observando que desde que entró en vigor la normativa, este tipo de establecimientos se han adaptado a la misma instalando carpas, toldos, o similares, en las terrazas o espacios exteriores, en los que se permite fumar a los clientes.

A efectos de la normativa, en el ámbito de la hostelería se entiende por espacio al aire libre “todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos”.(Artículo único. Apartado 2).

En la práctica es frecuente encontrar espacios cubiertos por tres o más parámetros en los que se permite fumar, aún estando prácticamente el espacio cerrado, incumpliendo así lo establecido en la normativa.

La organización considera que en muchos casos se debe al desconocimiento generalizado existente en relación a las características que han de reunir este tipo de espacios.

Por este motivo, CONSUMUR pide a la Administración Regional competente en la materia, y a los ayuntamientos de la Región de Murcia que adopten las medidas oportunas para velar por el cumplimiento de la normativa, no solamente en lo referido a los espacios cubiertos sino al resto de medidas que establece la normativa como la obligación de indicar, a través de un cartel informativo, de la prohibición de fumar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?