Genovés: "Vivimos un poco como el tiburón, que si para de nadar se hunde"
Con estas palabras ha definido Genovés su percepción de la España actual en la presentación de "Multitudes", una exposición que se puede visitar en Murcia hasta el 3 de abril en Las Claras
Murcia
"Siempre digo que los días de Da Vinci tenían las mismas 24 horas que los nuestros", afirma este pintor comprometido, que se confiesa como una persona optimista y que cree que España es un país "raro" que resolverá sin problemas las conversaciones, por ejemplo, para formar gobierno.
Genovés, que vivió con mucha alegría el día en que "El abrazo" se instaló en el Congreso de los Diputados, "donde siempre debió estar", dice que le conmueven sobremanera las imágenes de los refugiados sirios o de los inmigrantes que tratan de llegar a España en patera, aunque de esas tragedias se queda -explica- con la tarea desinteresada de quienes dan su tiempo y dinero en auxiliar a los expatriados.
Anoche, recuerda, lloró ante la televisión cuando vio el trabajo de un grupo de bomberos de Sevilla que reciben y auxilian a los inmigrantes de las pateras.
"Pese a esas desgracias soy optimista porque no somos seres individuales, somos parte de un grupo y la multitud llama a la multitud", asegura.
Reconocido internacionalmente por sus imágenes aéreas de grandes multitudes, está obsesionado con que el espectador sienta la pintura como algo suyo y dice que ese anhelo le inspiró en sus inicios y le sigue comprometiendo en su trabajo actual, al que dedica ocho horas al día en unas jornadas rutinarias que, según dice entre risas, arranca a las cinco de la mañana "como los panaderos" Con el trabajo que expone en "Multitudes", Juan Genovés quiere enseñar "el espacio y el tiempo detenidos", pero sobre todo reivindicar "al hombre dentro de un grupo", la individualidad.
En ese sentido, ha dicho a EFE que le satisface sobre todo observar al público contemplando sus pinturas "y buscándose en ellas" porque, para él, los minúsculos hombres y mujeres de sus cuadros son "pequeños retratos" individuales.
Esta colección privada, que ha ido recopilando con el paso de los años y tiene la multitud como tema principal, incluye cuadros de su etapa inicial en los sesenta, en plena época pop, hasta la actualidad.
Sobre "El abrazo", un símbolo de la transición española que fue rescatado a principios de enero de los fondos del Museo Reina Sofía, Juan Genovés bromea al afirmar que es una obra "nacida en la clandestinidad y que vivió así" más de 30 años y, medio en serio medio en broma, advierte: "ojo con el cuadro porque ahora está en su sitio, pero tiende a esconderse".