Santisteve pide un blindaje constitucional de la financiación local
El alcalde de Zaragoza está en la capital de España, en el foro sobre nueva economía "Smart City" que se celebra en el hotel Ritz

undefined
Zaragoza
Santisteve carga contra los partidos que no han permitido que avance la Ley de Capitalidad. El gobierno anunció ayer que deja esta norma que regulará la aportación económica de Aragón a la ciudad de Zaragoza para el año que viene, 2017 o incluso el siguiente, el 2018. Al alcalde, no le ha gustado nada.
Es un "incumplimiento grave". AsÍ lo ha valorado Pedro Santisteve, apuntando directo a quién considera responsables, todos los grupos políticos, que dice, no han hecho su trabajo, porque Javier Lambán "habló que en el primer semestre" y "se podría haber llegado a ese consenso de una financiación mínima para este año".
Y añadía: "No se ha querido; entonces, ¿cómo vamos a liderar un consenso de todo el Ayuntamiento de Zaragoza si ya hay fuerzas políticas (PP, PSOE, C's e, incluso, CHA) que hacen caso omiso a esa política de corresponsabilidad con la ciudad?"
El alcalde y el presidente Lambán siguen teniendo pendiente un encuentro para dirimir esta y otras cuestiones. De momento, no hay fecha concreta "pero nos vimos en FIMA, yo le llamé porque no creo que esto de hablar a través de los medios de comunicación tenga ningún sentido".
Santisteve ha participado hoy en el Foro Nueva Economía en Madrid en el que ha pedido un blindaje constitucional para la financiación local, un mensaje para los que formen el nuevo gobierno: "que se planteen seriamente atender a las necesidades básicas de la gente y proceda a una revisión de este tema, que tendría que tener un adecuado blindaje constitucional" porque "se habla de blindaje de derechos sociales para asegurar que no queden al albur de las mayorías absolutas y lo mismo tendría que ocurrir con la financiación local".
Por cierto que en el auditorio del Hotel Ritz no había demasiados destinatarios de este mensaje, sólo el líder de IU, Alberto Garzón.




