Nueva hermandad en la Semana Santa
Las Santas Marías recuperan la procesión del Sábado Santo en Cuenca

Hdad. Santas Marías

Cuenca
La Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías de Cuenca es ya una realidad tras el Acto Fundacional y la aprobación de los Estatutos. El acto ha contado con el acogimiento de la Junta de Cofradías y ha servido también para presentar el proyecto de procesión y el boceto del paso que llevarán. La hermandad nace con 180 hermanos. “Recogimos el guante que nos lanzó el presidente de la Junta de Cofradías, muy especialmente en su discurso de investidura del año pasado”, comentó Pablo Muñoz Miranzo, secretario de la Cofradía. “Actualizamos el grupo de personas, recabamos apoyos, hablamos con imagineros y el fruto de todo este trabajo es el que os presentamos: una procesión para la tarde del Sábado Santo”.
Recorrido, iconografía y simbolismo
La V. H. de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías viene a recuperar la antigua procesión del Sábado Santo en Cuenca, que a principios del siglo XX se hacía con una imagen mariana desde la Virgen de la Luz y hasta el Santuario de Las Angustias y, a partir de 1956 y hasta mediados de los 60 del siglo pasado, organizó la V. H. de la Cruz Desnuda de Jerusalén (portando precisamente la Cruz Desnuda y la Dolorosa de Mena) de la Hoz del Huécar a la Plaza Mayor.
La idea es que parta entre las seis y las siete de la tarde del Sábado Santo de San Esteban y que suba hasta la Plaza Mayor por el recorrido inverso que hace el Lunes Santo el Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Así, pasaría por Aguirre y Las Torres hasta la Puerta de Valencia, para subir por Solera hasta Alfonso VIII por el Peso y Andrés de Cabrera, para llegar a la Catedral antes del inicio de la Vigilia Pascual, celebración litúrgica con la que concluiría el desfile.
Desfile y talla
En el aspecto procesional, Miranzo ha detallado que “la procesión del Sábado Santo está muy cercana a la de la Vera Cruz”, así como en cuestiones relacionadas con la música y otros aspectos estéticos que rodean la puesta en escena de la devoción. “Abrirá la procesión una Cruz de Guía que será una cruz con sudario. Puesto que no podemos llevar campana, porque la Iglesia Católica no tañe desde el Viernes Santo y hasta el Domingo de Resurrección, el paso irá precedido por una matraca o carraca, recuperando la antigua tradición”. En cuanto a la música, será cercana a la música de capilla.

Boceto del paso procesional de la nueva hermandad / HDAD. SANTAS MARÍAS

Boceto del paso procesional de la nueva hermandad / HDAD. SANTAS MARÍAS
Sobre la talla con la que desfilarán el Sábado Santo, el secretario de la Hermandad ha detallado que se trata de una imagen de las Tres Marías – María la Madre de Dios, María Magdalena y María Salomé – encargada al imaginero de Lucena Francisco Javier López del Espino. Se tratará de un paso con tres tallas de vestir en el que se recuperará la iconografía de la Dolorosa, basada en la de Mena. El boceto se ha presentado ante los hermanos y muestra a las Santas Marías en momento de duelo, con las cruces del Calvario al fondo.




