Ocio y cultura
CULTURA

Artium acoge ‘‘PIGS’’, relatos sobre la "mirada" del Norte hacia el Sur

El Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria reúne las obras de artistas de Portugal, Italia, Grecia y España desde el 19 de febrero al 15 de mayo

Exposición PIGS en Museo Artium de Vitoria / Cadena Ser

Vitoria

Artium, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria reúne desde el 19 de febrero hasta el 15 de mayo la exposición ‘‘PIGS’’, una muestra de obras artísticas que giran en torno a los estereotipos de los países del Norte de Europa sobre los del Sur. ‘‘Pigs’’ es el acrónimo compuesto por las iniciales de Portugal, Italia, Grecia y España, un término peyorativo acuñado por los medios financieros anglosajones y popularizado por Financial Times en 2008 para referirse a la imposibilidad del ‘‘milagro económico’’ de los estados del sur. Un término cargado de connotaciones culturales y sociales adicionales, reflejando los prejuicios y clichés que son motivo de las obras de una veintena de artistas de los cuatro países que conforman los ‘‘PIGS’’.

La exposición de carácter internacional, comisariada por Blanca de la Torre, está producida por Artium, el Centro de Arte Contemporáneo de Tesalónica (Grecia), la Galería Municipal de Porto (Portugal) y Es Baluard.

La comisaria de la exposición ha considerado cómo ‘’ a nivel de representación siempre hemos sido PIGS. Nos interesaba mucho este análisis, cómo estos cuatro países han tenido su pasado glorioso, una época dorada y cómo se pasa de esta situación a ser considerados PIGS. Se trata de todos esos estereotipos que se barajan detrás de esas consideraciones. No estamos hablando solo de economía y crisis, sino de un montón de clichés que han girado en torno a estos cuatro países, como la siesta, que trabajamos menos, más fiesta o la cultura de sol y playa. Algo que de alguna manera se ha utilizado mucho para justificar determinados comportamientos y actitudes’’.

Con la selección de una veintena de artistas de los cuatro países aludidos, la exposición habla ‘‘con ironía y subversión de las implicaciones sociopolíticas de la crisis y sus raíces culturales, de un relato dentro de Europa cargado de paradojas y de lo que implica la falsa construcción de esta para los cuatro países en cuestión’’.

La exposición llegará a los cuatro países implicados, pero PIGS no es solo una muestra ya que incluye un apartado teórico, talleres y actividades paralelas. En marzo el Museo programará un ciclo de películas documentales entre las que se encuentran Catastroika, de los griegos Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, Bancarrota, de Fernando Díaz Villanueva y Juan Ramón Rallo, y En tierra extraña de Iciar Bollain.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00