Tribunales
CASO CARRASCO

El jurado popular declara culpables de asesinato a las tres acusadas por el crimen de Carrasco

El veredicto se ha tomado por unanimidad para el caso de Montserrat González y Triana Martínez y por mayoría en el de Raquel Gago (siete votos sobre nueve)

El jurado popular declara culpables de asesinato a las tres acusadas por el crimen de Carrasco

Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago, culpables del asesinato de Isabel Carrasco. / ATLAS

León

El jurado popular del caso Carrasco declara culpables de asesinato a las tres acusadas por el crimen de la que fuera presidenta de la Diputación de León. La decisión ha sido tomada por unanimidad en el caso de Montserrat González y su hija Triana Martínez y por mayoría (siete votos de los nueve posibles) en el caso de la agente de la policía local de León, Raquel Gago.

El jurado iguala así el grado de culpabilidad de las tres acusadas a las que vincula directamente con el planeamiento y ejecución del crimen, si bien en el caso de Raquel Gago la consideran cooperadora ya que su participación no resultaba, a juicio del jurado, imprescindible para la ejecución del asesinato.

Además, las considera también culpables de sendos delitos atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas, con lo que se abre la puerta a que el juez les aplique la pena máxima de cárcel.

Las deliberaciones del jurado dieron comienzo el pasado miércoles a las 13.00 horas, por lo que, en este caso, han sido necesarios tres días completos para dar respuesta razonada a las 84 preguntas que les había trasladado el magistrado – presidente, Carlos Álvarez.

El juez instó al jurado a pronunciarse sobre tres hechos justiciables. Por un lado, la muerte de Isabel Carrasco en la que concurre el agravante de alevosía, por haber sido causada por sorpresa y por la espalda, sin dar oportunidad de defenderse a la víctima. Además, se ha evaluado también el delito de atentado contra la autoridad y la tenencia ilícita de armas.

La sentencia fijará las penas

A partir de este momento, el magistrado – presidente tendrá un plazo de una o dos semanas para decidir las penas que corresponden a cada una de las condenadas teniendo en cuenta el veredicto dictado por el jurado popular, que ha abierto la puerta a establecer las penas máximas de prisión para las tres culpables.

De hecho, los miembros del jurado han considerado no probados los dos atenuantes propuestos por las defensas de Montserrat González y Raquel Gago sobre trastornos mentales. En el caso de la autora material del crimen se alegaba un trastorno de ideas delirantes que derivó en su plan para matar a Carrasco. Respecto a Raquel Gago su defensa trató sin éxito de probar un caso de disonancia cognitiva que bloqueó sus reacciones tras saberse en posesión del arma del crimen.

Petición de penas

Teniendo en cuenta el veredicto del jurado, el fiscal responsable del caso ha pedido las máximas penas para cada una de las acusadas. Para madre e hija, el fiscal solicita 22 años de prisión (19 por el delito de asesinato y 3 más por tenencia ilícita de armas) Para Raquel Gago, el fiscal pide 15 años de cárcel, 12 por asesinato y 3 por teencia ilícita de armas.

El abogado del Partido Popular ha solicitado, además, a las acusadas una indemnización de 100.000 euros para su representado.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00