Iñigo Urkullu: “Toda violación de derechos humanos en el pasado, proceda de quien proceda, merece una valoración nítida, sin ambigüedades ni titubeos”
Un reconocimiento a las víctimas de abusos policiales para la convivencia en el futuro

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto por las víctimas de abusos policiales / Iker Ibañez

San Sebastián
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto el broche final a un acto que ha reunido a familiares, amigos y a las propias víctimas que sufrieron abusos policiales entre 1960 y 1978. “Reconocer la injusticia de las violaciones de derechos humanos es un acto de justicia” decía el Lehendakari, que pretende seguir otorgando ese reconocimiento a todas las víctimas que hasta el momento "no han sido visibles".
El Decreto 107/2012 permite ofrecer reparación a las victima que han tomado palabra ante el auditorio del Kursaal, y que muy emocionadas han reconocido la importancia que tiene este gesto para ellos. Un futuro en una sociedad diversa es posible con el reconocimiento de todas las historias vividas, y esto es algo en lo que han coincidido las instituciones y las víctimas.
Todos los partidos políticos, sin excepción, han querido estar este día en un acto que ha durado más de tres horas y donde los protagonistas no han podido reprimir los sentimientos y las emociones al recordar el pasado.




