"Las becas son para los estudiantes de las universidades públicas"
El conseller de Educación, Vicent Marzà, insiste en que el sistema de becas tiene que servir para ayudar a sufragar los estudios de los alumnos de las universidades públicas

Comunidad Valenciana
En declaraciones a la Cadena SER, el conseller ha salido al paso de las críticas de oposición y universidades privadas que, tras la presentación esta semana del programa de becas universitarias para el próximo curso, aseguraban que se trataba de un paso más de Compromís contra la libertad educativa.
Vicent Marzà recuerda que ninguna Comunidad Autónoma, excepto Castilla y León, beca a los estudiantes de las privadas y que los estudiantes de las universidades privadas van a poder seguir optando a otras becas, como las del Ministerio o las de estas universidades. Marzà asegura que hasta ahora optaban a una beca de 300 euros, cuando la matrícula ronda los 8.000 euros, mientras que otros estudiantes no pueden hacer frente a matricularse en una universidad pública porque sus familias no disponen siquiera de dinero para sufragar la manutención de los jóvenes estudiantes.
El conseller ha puesto en valor que se vaya a incrementar en un 40 por ciento el número de becas, que se vaya a duplicar la cantidad destinada a los Erasmus o que se vaya a crear la beca salario, única en España, dotada con 600 euros al mes.
También ha defendido que en carreras donde más del 90 por ciento del alumnado sean de un género concreto, en caso de empate entre dos candidatos, la beca se otorgue a la persona cuyo género sea minoritario en esa titulación. El propósito es acabar con carreras de chicas y de chicos para que en el futuro no haya trabajos de chicas y de chicos.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




