Sociedad

Quieren adoptarlos

La historia de los burros del Norte conmueve a miles de personas y despierta el interés por las adopciones dentro y fuera de Extremadura. La protectora 'El Refugio del Burrito' explica a la SER los pasos que hay que dar para solicitar la adopción y los contactos para hacerlo

Un burrito en el prado del Norte / Cadena SER

Plasencia

MIentras el número de burros intervenidos por la Junta tras la muerte de su dueño, en colaboración con protectoras de animales de Plasencia y Málaga aumenta de 70 a 89, la historia que desde el pasado sábado está contando la SER ha interasado y conmovido a miles de personas  a través de la radio y las redes sociales. Muchas de estas personas se están ofreciendo para adoptar a estos animales, tanto en Extremadura, como en otras comunidades autónomas.

La directora de El Refugio del Burrito, Verónica Sánchez, explica en SER Norte de Extremadura que todavía pueden encontrarse más burros, puesto que las primeras informaciones recabadas estimaban en 130 los equinos, la mayoría burros.

Un grupo de burros en el prado / Cadena SER

Contactos y condiciones para solicitar la adopción

Tras destacar que ya les están llegando muchos ofrecijientos de adopción, Verónica Sánchez explica que todas las personas interesadas pueden hacer su ofrecimiento a través del correo coral.rueda@elrefugiodelburrito.com o en la página web de la asociación www.elrefugiodelburrito.com.

Las condiciones básica para poder adoptar son el tener unas instalaciones adecuadas “con prado y establo”, así como estar en posesión del “código de explotación equina, que es el requisito legal” necesario. Una y otra condición pretenden garantizar que se les preste la atención adecuada. Verónica Sánchez incide en que en el proceso  es necesario que los peticionarios expliquen razonadamente por qué quieren adoptar a los burros”.

De momento se tardarán al menos “dos o tres semanas” para las adopciones de los primeros equinos, aquellos que estén en mejor estado, mientras se regulariza su situación. El “90% de ellos tienen problemas de “desnutrición” y fundamentalmente en sus pieles por falta de cuidado y seguimiento veterinario, que se han evaluado tras la intervención de la Junta y de las protectoras. Problemas de salud que se solucionarán antes de la adopción, porque bastará con que “coman y un baño de desparasitación” que realizarán los miembros de las asociaciones. Ya se ha realizado la microchipación de todos los burros” que carecían de ellos y se está a la espera de “recibir el pasaporte” para que los animales en mejor estado puedan a viajar a sus nuevos destinos.

La paja ya forma parte de su alimentación diaria tras la intervención / Cadena SER Extremadura

Verónica Sánchez asegura que a las asociaciones les preocupa el número de animales y las necesidades que tienen, pero les ha abruimado la avalancha de ofrecimientos. Por ejemplo, este martes el teléfono de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Plasencia “El Refugio” se bloqueaba ante por el aluvión de llamadas y mensajes. La asociación placentina está apoyando la labor de “El Refugio del Burrito” con diversas acciones de logística, así como buscando una ubicación adecuada para que los equinos se recuperen en el entorno de Plasencia.

Además de los 89 burros del norte de Extremadura, la protectora El Refugio del Burrito tienen otros 300 burros (algunos de ellos pueden ser también adoptados) en sus instalaciones en la provincia de Badajoz y en la de Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00