El gobierno municipal reacciona a la petición de pleno sobre el agua de la oposición
El PP anuncia un protocolo que evite el corte del suministro cuando exista riesgo de exclusión social.

Pleno Ayuntamiento de Algeciras / Ayuntamiento de Algeciras

Algeciras
La petición de pleno monográfico que los grupos de la oposición van a registrar oficialmente en el ayuntamiento de Algeciras, en las próximas horas, ha hecho reaccionar al gobierno municipal del Partido Popular.
Los servicios económicos municipales y la delegación de Agua del ayuntamiento de Algeciras, están estudiando nuevas medidas sociales que añadir a las que ya se han adoptado por parte del Ayuntamiento en materia de suministro de agua, que se llevarán para su aprobación al próximo pleno.
La primera medida adoptada por el equipo de gobierno fue la de bonificar con un 50 por ciento las tasas de depuración y alcantarillado a las familias que no alcanzasen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, que asciende a 970 euros mensuales en la actualidad. Con posterioridad, aprobó un mínimo vital de 100 litros/día de agua para todas aquellas familias que igualmente no alcanzasen dichos ingresos mensualmente.
El teniente de alcalde de Hacienda, Luis Ángel Fernández afirma que, lo que ahora se pretende es impedir que se produzca cualquier corte en el suministro del agua a familias en riesgo de exclusión social, por lo que, se está redactando un protocolo de actuación que supondrá que, la empresa Emalgesa facilitará a los servicios sociales del Ayuntamiento la relación de los posibles cortes por deudas que puedan producirse mensualmente. Los trabajadores sociales estudiarán dicha relación y determinarán si se trata de familias en riesgo de exclusión social y, en caso de ser así, de suspenderá de forma inmediata la orden de corte en el suministro.
Por otra parte, y en relación a la petición de pleno, los representantes del equipo de Gobierno han mostrado su extrañeza porque, dicen que “el PP ha sido el único partido que desde el gobierno municipal ha hecho algo por abaratar el recibo y por sanear la situación en la ciudad”, según Eva pajares, concejal Popular, responsable del servicio de agua.
Los portavoces de los grupos de la oposición en Algeciras definirán en las próximas horas, el día en el que finalmente van a registrar, en el Ayuntamiento, la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario, urgente y monográfico sobre todo lo que concierne al agua, en esta ciudad. Con ello, la oposición va a satisfacer también una reclamación histórica de la Plataforma en Defensa de los Colectores, que entre sus objetivos siempre ha exigido al gobierno local del PP, que convoque dicho pleno monográfico.
Tras conocer esta noticia, el portavoz de la plataforma, Juan Pedro Ávila, se ha mostrado satisfecho y esperanzado. Al tiempo, ha desvelado que pedirá tomar la palabra en dicha sesión.

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...




