Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Aprobado en les Corts

El 24 de junio, festivo autonómico

La Propuesta No de Ley de Ciudadanos ha logrado la unanimidad. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avala una propuesta que potencia la identidad cultural y el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana

Plaza del Ayuntamiento de Alicante / Silvia Cárceles

Alicante

Les Corts han aprobado hoy en su Comisión de Coordinación, Organización y Regulación de Instituciones que el día de San Juan, el 24 de junio, sea declarado festividad autonómica.

La propuesta, una reivindicación histórica del colectivo fogueril que ha defendido Ciudadanos, ha logrado la unanimidad de todos los grupos y ya sólo queda a expensas de que el Consell dictamine el cambio de calendario antes de tres meses.

De esta forma, San Juan pasará a sustituir el Lunes de Pascua como festivo autonómico. Los otros dos seguirán siendo San José y el 9 de Octubre.

La diputada de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, encargada de presentar la Propuesta no de ley dice que "hoy es un día de fiesta" porque esta declaración conllevará beneficios para la ciudad y la provincia tanto culturales como económicos.

Carmen Sánchez valora la declaración del día de San Juan festivo autonómico

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda que les Fogueres de Sant Joan de Alicante son fiesta de interés turístico internacional y Bien de Interés Cultural, y que la ciudad recibe una media de un millón de visitantes entre los días 23 y 24 de junio.

Entusiasmo de hoteleros y Hogueras

Los hoteleros y el colectivo fogueril saludan la medida con entusiamo. Al igual que Sánchez, desde la Federación de Hogueras y desde el colectivo hotelero, exultantes con la noticia, explican que numerosos estudios avalan que la mayoría de los visitantes en esa fecha son personas de la Comunitat que sacrifican días laborables para sumarse a la celebración de estas fiestas.

Para Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteleros, "al final se la ha dado a la fecha la importancia que tiene". Opina que el aumento de la rentabilidad económica para Alicante es indudable.

Cristina Rodes cree que el festivo en San Juan aumentará la rentabilidad económica

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año San Juan cae en viernes, pero aún no será efectiva su aplicación. En 2017 coincide en sábado y desde la Federación, su presidente, Manuel Jiménez, ya planea reunirse con el alcalde de Alicante en las próximas fechas para pedir que la que era una festividad local no se pierda y se traslade al 23 de junio.

Manuel Jiménez propone que el festivo local se traslade al 23 de junio

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, junto con Santa Faz, esa del día 23 sería la segunda fiesta local de las dos que corresponde designar al Ayuntamiento.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00