Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Investigan una residencia del Novo Sancti Petri por provocar gangrena a una anciana

La Guardia Civil investiga a un médico y seis enfermeros del geriátrico

Imagen de una cama hospitalaria /

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación "Grena", ha puesto a disposición de la autoridad judicial, en calidad de investigados, al médico y a seis enfermeros de una residencia de ancianos del Novo Sancti Petri (Chiclana), como presuntos responsables de un delito de lesiones por imprudencia.

Es una investigación del juzgado Mixto n.º 2 de Chiclana para aclarar unas lesiones sufridas por una interna de una residencia de ancianos, la cual podría no haber recibido los cuidados apropiados para una serie de heridas producidas al permanecer durante un periodo largo de tiempo en cama.

Los guardias civiles pudieron verificar que, en primera instancia, la anciana fue trasladada al Hospital de Puerto Real con la recomendación por parte del médico de la residencia de amputar una de sus piernas. Pero tras ser valorada por los facultativos del hospital de Puerto Real se decidió tratarla con antibióticos y curas diarias, y ser devuelta a la residencia de ancianos con la prescripción de dicho tratamiento.

Los guardias civiles han descubierto que, tras llegar a la residencia, el médico investigado cambió el tratamiento de manera consciente, dejando instrucciones al personal sanitario para que las curas se realizaran de una forma mucho más espaciada en el tiempo.  A pesar de que el personal de enfermería conocía la prescripción del Hospital, optaron por seguir las indicaciones del médico de la residencia. Fue una de las enfermeras la que reconoció ante los agentes el grave estado en el que se encontraba. Según su testimonio, la pierna olía muy mal y, al destaparle la herida, "estaba llena de miles de gusanos".

La anciana volvió al Hospital de Puerto Real y, ante las condiciones en que ingresó la paciente, varios doctores miembros de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, realizaron un informe, para alertar de posibles irregularidades. Los familiares de la anciana, tras su fallecimiento, han iniciado las correspondientes reclamaciones por los hechos ocurridos.

Ahora se investiga si la muerte de esta mujer de avanzada edad está directamente relacionada con esta falta de cuidados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?