Sociedad
CASO DEPURADORA DE BORRIOL

Los técnicos de la Diputación aseguran que Martínez conocía lo que firmaba

Hoy han declarado 9 testigos y mañana está citado el presidente de la Diputación, Javier Moliner

Paula Varella

Castellón

Esta mañana ha empezado la fase de declaraciones de testigos en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón por el caso de la depuradora de Borriol, en el que se juzga al ex vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, y a 5 personas más por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude ilegal y negociaciones prohibidas.

En esta tercera sesión del juicio han prestado su testimonio 9 personas. Los primeros, el hermano y la cuñada de Raúl Babiloni, el socio de Francisco Martínez, que compartían la propiedad de los terrenos familiares donde iba ubicarse la depuradora. Han dicho que cuando se enteraron del proyecto, le pidieron a Babiloni que vendiese las fincas para evitar que se vieran afectadas por el olor.

También ha declarado el Jefe de Infraestructuras de la Consellería que transmitió el proyecto de la EDAR a la Diputación en 2013, pero el testimonio más relevante lo ha dado el Oficial Mayor de la Diputación, Vicente Guillamón, que ha afirmado que se supone que Francisco Martínez sabía lo que estaba firmando cuando aprobó que la depuradora se ubicase en sus terrenos.

Además, también ha prestado declaración un técnico de la Diputación y el Jefe de Planificación de la Institución Provincial, que ha aseverado que antes de aprobar un proyecto en la comisión, se hacen más de 20 reuniones entre técnicos y diputados para tratar el tema, algo que desmonta la coartada de Francisco Martínez, que argumentó en su declaración ante el juez que no sabía lo que estaba firmando cuando los técnicos le remitían los proyectos.

Mientras, la defensa intenta exculpar a Martínez de las decisiones que tomó, argumentando que la aprobación de las obras era competencia de la Junta de Gobierno, formada por más diputados, y no una decisión unilateral del ex vicepresidente de la Diputación.

A la sesión de hoy no ha asistido uno de los acusados, el hijo de Francisco Martínez, Francisco Martínez Tena, que ha justificado motivos médicos.

Mañana, martes 23 de febrero, está citado como testigo el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner. Del mismo modo, el miércoles en la quinta sesión, está citado como testigo el vicealcalde de Castellón y anterior diputado, Enric Nomdedéu. El juicio se prolongará hasta el próximo jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00