Política | Actualidad
CASO VOLTOR

Munar admite ante el juez que desvió dinero público para Unió Mallorquina

El reconocimiento de los hechos y el pago de la multa le permite no añadir ni un solo día más de cárcel a los once años que está cumpliendo por los casos Can Domenge y Maquillaje

La expresidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, durante el juicio de la pieza número 13 del llamado caso Voltor, celebrado hoy en la sección segunda de la Audiencia de Palma / Atienza (EFE)

La expresidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, durante el juicio de la pieza número 13 del llamado caso Voltor, celebrado hoy en la sección segunda de la Audiencia de Palma

Palma de Mallorca

María Antonia Munar reconoce por primera vez que se ha apropiado de dinero público, que ha sido corrupta. La expresidenta del Parlament ha aceptado una multa de 10.800 euros por los delitos de malversación y prevaricación en el desvío de 200.000 euros de fondos públicos para contratar a trabajadores que hacían tareas de partido. El juicio se ha celebrado en la sección primera de la Audiencia de Palma y se ha saldado con una conformidad de todos los acusados con la Fiscalía Anticorrupción.

Munar ha sido trasladada desde la cárcel de Palma a la Audiencia Provincial. Ante el presidente del tribunal ha reconocido participar en el desvío de 200-mil euros para contratar a personas que trabajaban para Unió Mallorquina a pesar de que cobraban del Consell de Mallorca. Munar reconoce que se contrató a "enchufados" en el Consell que trabajaban para el partido, a veces para la institución insular y otras veces no trabajaban. El reconocimiento de los hechos y el pago de la multa le permite no añadir ni un solo día más de cárcel a los once años que está cumpliendo por los casos Can Domenge y Maquillaje.

La Fiscalía ha cifrado el perjuicio de este caso para las arcas públicas en 200-mil euros, que ya han sido devueltos por los acusados, entre los que también se encontraban el exvicepresidente del Consell, Miquel Nadal y el exconseller de Turismo, Francesc Buils, que también han reconocido los delitos y han aceptado penas de multa. La Fiscalía ha retirado la acusación contra siete personas y finalmente, serán condenadas once.

Es la primera vez que Munar reconoce delitos de corrupción. La expresidenta del Consell de Mallorca ingresó en prisión en verano de 2013 y, desde entonces, apenas ha salido en tres ocasiones para acudir a los juzgados. Tras casi tres años entre rejas, Munar ha decidido inicar un acercamiento a la Fiscalía para evitar seguir sumando años de cárcel a las dos condenas que cumple y que suman once.

Fuentes jurídicas señalan que no se está cerrando un pacto global, sino que la expresidenta del Parlament está tratando de cerrar conformidades por la Fiscalía causa por causa. Todavía tiene pendientes el caso del soborno de Can Domenge, por el que se enfrentará a más de cuatro años de cárcel y el caso Son Oms, cuyo delito principal es el blanqueo, que conlleva penas de hasta seis años. También será juzgada por la pieza del blanqueo de Unió Mallorquina y algunos flecos del caso Voltor.

Munar ha decidido seguir la línea de otros excompañeros del partido que también decidieron pactar con la Fiscalía, como el exconseller Bartomeu Vicens y el que fuera su mano derecha, Miquel Nadal, que también cumple prisión en Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00