Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

BALANCE

El turismo alcanza cifras récord en 2015

Casi 1,2 millones de personas se alojaron en San Sebastián el año pasado, lo que supone un aumento del 12%. Franceses y estadounidenses encabezan la lista de visitantes

El concejal de Turismo, Ernesto Gasco, y el director gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, han hecho balance de la actividad turística en 2015

El concejal de Turismo, Ernesto Gasco, y el director gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, han hecho balance de la actividad turística en 2015 / AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIAN

Los datos de turismo de 2015 revelan que 1.165.489 personas pernoctaron en San Sebastián, lo que supone un aumento del 12,23% respecto al ejercicio anterior. Ernesto Gasco, concejal de Turismo, y Manu Narváez, director gerente de San Sebastián Turismo, han realizado un balance "satisfactorio" de la actividad turística del pasado año, caracterizada por la desestacionalización y la internacionalización.

Es llamativo la consolidación de la desestacionalización, ya que el aumento del turismo es aún mayor fuera de la época estival. Las cifras muestran que el incremento en los meses fuera de la temporada de verano como enero, marzo o diciembre -22%- es mayor que el de los meses de verano -10%-.

La internacionalización del turismo, otro de los objetivos establecidos, también se ve consolidado. Del total de pernoctaciones, un 52,2% procedieron del extranjero y un 47,8% del Estado. Una tendencia al alza desde el 2013, cuando por primera vez el porcentaje de pernoctaciones internacionales superó al de las estatales.

Asimismo, el número de pernoctaciones estatales aumentó respecto al ejercicio anterior en un 10%, mientras que el de pernoctaciones procedentes del extranjero creció un 14%.

Sobre el total de pernoctaciones en San Sebastián, la lista está muy igualada: Francia (14,9%), Estados Unidos (14,7%) y Reino Unido (12,7%), seguidos de Australia (6,3%) y Alemania (5,7%). Es llamativo el incremento de turistas del Reino Unido (+39%), Estados Unidos (+25%) y Australia (+18%), que aumentan significativamente respecto al año anterior.

En cuanto al turismo estatal, Madrid recupera el primer puesto como lugar de procedencia de los visitantes (23,4%), seguido de Cataluña (19%), Euskadi (15,3%), Andalucía (6,8%) y Comunidad Valenciana (6%).

San Sebastián se confirma así como ciudad tractora a la hora de atraer el turismo a Gipuzkoa ya que el aumento de las pernoctaciones internacionales en la capital -14%- duplica la cifra del resto del territorio guipuzcoano -7%-. También el aumento de turistas del Estado es más alto en Donostia -11%- frente al de Gipuzkoa -4%-.

Gasco ha subrayado que la oficina de atención turística, que se trasladará en un plazo aproximado de dos años a los bajos del Ayuntamiento, aumentó su actividad en un 5,09 %, recibiendo 321.118 visitas en total. También han incrementado en un 41% las visitas a la página web de San Sebastián Turismo, sumando 1.702.744 en total.

Tal y como lo demuestran las consultas en la web, la gastronomía es uno de los principales reclamos para los visitantes extranjeros, ya que se interesan especialmente por los restaurantes con estrellas Michelín. Asimismo, Gasco ha querido destacar que San Sebastián ha sido nombrada en varios medios internaciones como ciudad para visitar. Unas apariciones “importantes” debido a “la gran influencia que ejercen estas listas en las decisiones de los viajeros”.

Gasco ha anunciado que en breve se iniciarán los trámites para la elaboración del nuevo plan estratégico de Turismo San Sebastián para el período 2017-2021 en el que primará "la calidad sobre la cantidad, la excelencia y la diversificación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?