Aragón ingresó 300 millones de euros menos de lo previsto en 2015
De ellos, la mitad son impuestos y tasas. El consejero de Hacienda ha presentado la liquidación provisional de los presupuestos del año pasado. A falta de datos oficiales, el déficit en Aragón se situó en torno al 2% al finalizar 2015

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, durante la Comisión de Hacienda / Cortes de Aragón

Zaragoza
El consejero de Hacienda ha señalado que el año pasado el Gobierno de Aragón tuvo, por ingresos no financieros, casi 300 millones de euros menos de lo previsto. De esa cantidad, casi la mitad eran impuestos y tasas. Fernando Gimeno ha dado estos datos al comparecer en las Cortes de Aragón para explicar la liquidación provisional del presupuesto de 2015.
Gimeno ha señalado que a falta del dato oficial, el déficit en el cierre del año pasado estará en el 2%. Y el consejero de Hacienda apuntaba que la caída de ingresos "es de 293 millones menos de lo previsto", una cifra que es "perfectamente compatible con tener muchos más ingresos porque han sido ingresos financieros que han financiado gasto".
El consejero de Hacienda ha señalado que, en cualquier caso, la partida de ingresos y gastos queda distorsionada, porque en 2015 llegaron a Aragón 800 millones de euros del Fondo de Facilidad Financiera del Estado para afrontar el gasto sanitario.
Desde el PP, Antonio Suarez lamentaba la falta de información que había aportado el consejero y le recordaba que "ustedes han gestionado este presupuesto, del que hoy se presenta una avance de la liquidación, la mitad del año" y "vienen aquí con una absoluta falta de transparencia", con "cuatro folios" y "en ingresos no hay ningún tipo de comparativa con el 2014".
Fernando Gimeno ha cuestionado, sin citarlo, al anterior gobierno de Luisa Fernanda Rudi, al señalar que, a pesar del descenso en los impuestos de sucesiones y patrimonio, no hubo más ingresos derivados de la actividad económica.
Con ironía, elogiaba la eficiencia de las Cortes de Aragón porque en 2015 gastaron todo el presupuesto del que disponía, "han gastado 'la pera', el 100 %, eso no suele ocurrir nunca, no ocurrió ni en el ejercicio anterior", en el que "gastaron bastante menos". E incidía: "no es una crítica, han gestionado el 100 por 100".




