Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
ADOLESCENTES Y CONSUMO DE DROGAS

13 años: edad de inicio del consumo de alcohol, tabaco y cannabis

Una encuesta de Estudes detecta mayor permisividad de los padres, con hábítos que se trasladan a los hijos. Se trata de consumo recreativo, vinculado al ocio. En cuanto al alcohol, predomina el 'atracón': una gran ingesta de alcohol en poco tiempo

GETTY IMAGES

Zaragoza

A los 13 años. Es la edad de inicio de consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los estudiantes según la encuesta ESTUDES realizada entre 2.700 alumnos de entre 14 y 18 años. Aunque se detecta un ligero descenso de los consumos se observa que está vinculado al ocio y al consumo de los adultos. Por cierto, se detecta una mayor permisividad entre los padres.

Y es más se están reproduciendo las conductas de padres y educadores entre los más jóvenes que consumen más según su entorno, sobre todo en lo que se refiere a consumos de sustancias legales. Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, ha señalado que "es un consumo recreativo, que va a ligado al ocio y que refleja, en una medida importante, los consumos de los adultos".

Y hacía esta reflexión: "a veces los consumos de nuestros jóvenes nos espantan", con expresiones como 'cuánto se consume' o 'esto en mis tiempos no se hacía'. Sin embargo, "en algunas sustancias esto no es verdad" porque "sencillamente en alcohol y tabaco se están reproduciendo porcentajes y hábitos y culturas de consumo que trasladamos de padres a hijos". 

El "atracón"

El alcohol es la sustancia más consumida. En Aragón, el 88 % de los jóvenes ha consumido alguna vez bebidas alcohólicas y 6 de cada 10 reconoce haberse emborrachado alguna vez. Las chicas beben tanto como los chicos. Y, de nuevo, es la fórmula del "atracón" la más habitual, con varias copas e ingestas de alcohol en un periodo corto de tiempo, de unas dos horas. 

En cuanto al tabaco, casi la mitad de estos estudiantes reconoce haber fumado. El cannabis es la tercera droga más adquirida y un 14 % de estos chicos reconoce haber tomado tranquilizantes o somníferos, en la mayor parte de los casos con receta médica, "en una edad de tránsito, de ansiedades, de enfrentarse a los cambios en la vida y que eso de una manera natural antes se resolvía de otra manera ". 

Respecto a la percepción de riesgo los adolescentes son más conscientes con el tabaco y el cannabis que con el alcohol. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00