Aragón y Cataluña retoman el diálogo
El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha reunido hoy con su homólogo, Carles Puigdemont, en Barcelona. La próxima cita, este mismo jueves, en Zaragoza, para hablar de los bienes y el patrimonio del Aragón Oriental
Barcelona
Los gobiernos de Aragón y Cataluña retoman el diálogo. Reunión larga, de hora y media, esta tarde de lunes en el Palau de la Generalitat entre los presidentes Javier Lambán y Carles Puigdemont, que no ha servido para desencallar ninguna de las disputas que en los últimos años han enfrentado ambos territorios, pero sí ha servido para normalizar las relaciones y emplazarse a seguir negociando para encontrar salidas.
- UN REGALO CARGADO DE SIMBOLISMO
De hecho, ya han empezado a llenar la agenda. Para hablar de los bienes y el patrimonio de Aragón Oriental que hace años se discute ya en los tribunales se ha convocado una reunión este jueves en Zaragoza entre los responsables de cultura de ambos gobiernos. Sin embargo, de momento, cada uno mantiene su postura. Javier Lambán, presidente aragonés, ha remarcado que los bienes "deben volver a Aragón y la justicia debe actuar sin ningún tipo de interferencia", mientras que Neus Munté, portavoz de la Generalitat, ha recalcado que "estas obras de arte deben permanecer en Cataluña" pero "hay voluntad de diálogo y hay respeto por las posiciones porque son contrarias".
También habrá en las próximas semanas un encuentro entre ambos gobiernos para abordar el plan hidrológico y el caudal ecológico del Ebro, algo que también ha enfrentado ambos territorios en las últimas semanas.
Y sobre el proceso independentista...
Asimismo, Puigdemont y Lambán han hablado del proceso independentista. El presidente aragonés se ha ofrecido de puente para hablar con el Estado y para ha avisado que Aragón es la primera interesada en evitar la independencia. Desde la Generalitat agradecen el diálogo pero no se mueven: la última palabra la deberán tener los catalanes.
- Barcelona, puerto de aragón