Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Una ofrenda floral recuerda a Buesa y Elorza 16 años después de su asesinato

Representantes políticos e institucionales arropan a ambas familias en el monolito que recuerda en Vitoria al dirigente socialista y al ertzaina que ETA mató con un coche bomba

Natividad Rodríguez y Begoña Elorza durante la ofrenda floral

Natividad Rodríguez y Begoña Elorza durante la ofrenda floral / PSE de Alava

Familiares del político socialista Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, han protagonizado este mediodía un acto de recuerdo en el mismo lugar en el que fueron asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000.

La Fundación Fernando Buesa Blanco ha organizado una ofrenda floral junto al monolito levantado en el lugar donde ETA hizo explosionar un coche bomba cuando ambos caminaban por la calle Nieves Cano cerca del domicilio del dirigente socialista y a escasos metros de la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco.

La viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y la madre de Jorge Díez, Begoña Elorza, han sido las primeras que se han acercado al monolito para colocar sendas rosas rojas mientras sonaba de fondo la canción 'Ausencia' de Imanol, y a continuación lo han hecho el padre y la hermana del escolta y las hijas e hijo del dirigente del PSE.

El resto de allegados y representantes políticos han depositado también rosas en el monumento y después han saludado a los familiares de Buesa y Elorza.

En representación del Gobierno Vasco ha asistido la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando. También han estado presentes la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Han acudido numerosos políticos vascos socialistas encabezados por su secretaria general, Idoia Mendia, así como representantes públicos del PNV, PP, Podemos y de EH Bildu, como el dirigente de Eusko Alkartasuna Rafa Larreina, y el portavoz de la coalición soberanista en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?