Política
Economía

El Consejo Comarcal celebrará el 25 aniversario con un corsé presupuestario

La institución reserva 50.000 euros , el único movimiento en unas cuentas "ajustadas y estabilizadas"

Unas cuentas que moverán 4.263.000 euros / Radio Bierzo

Ponferrada

El Consejo Comarcal del Bierzo ha cerrado en 4.263.000 euros el presupuesto para el presente ejercicio, unas cuentas que someterá este jueves al pleno y que reflejan un movimiento estabilizado en el que únicamente cabe entre ingresos y gastos la estrecha horquilla de una partida de 50.000 euros para celebrar los actos del XXV aniversario de la constitución del Consejo Comarcal.

El retraso en la aprobación de los presupuestos de la Junta y la Diputación ha pospuesto hasta este mes de febrero el cierre de una propuesta económica que depende al 97 % de estas instituciones que, de momento, mantienen sus asignaciones para la institución berciana. De hecho, ni siquiera se ha conseguido, por el momento, incrementar la partida de Medio Natural, lo que supondrá contar con 800.000 euros. La otra consignación para inversiones es la relativa a los 600.000 euros del plan de pequeñas obras que costea la Diputación.

El Patronato de Turismo dispondrá este ejercicio de 164.395 euros. Otras cuantías que también son continuistas son los 65.000 para el SAM (Servicio de Asistencia a Municipios), los 210 mil euros para menores, los 270 mil para el CAD y los 80.000 euros para el Banco de Tierras .

El Banco de Tierras

El presidente del Consejo Comarcal devuelve al secretario general del sindicato Asaja su propia calificación de supérfluo para definir las declaraciones con las que criticaba la utilización de dinero público para gestionar un Banco de Tierras. Turrado entendía que esta mediación del consejo comarcal era innecesaria y sin embargo, el presidente del consejo, Gerardo Alvarez Courel, se pregunta por qué el sindicato agrario tiene su propio Banco de Tierras.

Courel mantiene la apuesta por una iniciativa que ha conseguido el reconocimiento de otras instituciones, como la Diputación provincial y sobre todo que tiene una gran aceptación en el sector en la comarca dado que sirve para potenciar la actividad agraria y la venta de productos agroalimentarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00