Economia y negocios
CONSORCIO BOMBEROS DIPUTACIÓN

El sueldo del gerente de bomberos enfrenta a los sindicatos y a la Diputación

La Diputación defiende que se trata de la asignación que corresponde a su categoría laboral, los sindicatos anuncian movilizaciones para el 4 de marzo

Bomberos del consorcio provincial en el simulacro de un accidente de tráfico / CADENA SER

Córdoba

El nuevo gerente del Consorcio de Bomberos, Juan Carandell, hasta ahora jefe de servicio de la Diputación de Córdoba , cobrará 64.000 euros como responsable del Consorcio de Extinción de Incendios, y no 78.000 euros ,como aducían tanto la oposición como los sindicatos.

La Diputación defiende que Carandel percibirá "la cantidad que corresponde a su categoría laboral, como funcionario de la Institución Provincial". 

Carandell es licenciado en Derecho y  funcionario de la Diputación de Córdoba desde 1980, donde ha llegado a ser  jefe del Área de Cooperación con los Municipios, director del Centro de Disminuidos Psíquicos de Alcolea o jefe de la Asesoría Jurídica de Carreteras Provinciales.

El pasado mes de agosto el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba nombraba a Carandell  como gerente del Consorcio, tras la destitución del que fuera responsable de los bomberos de la Diputación, el lucentino, Juan Carlos Jurado, nombrado por el Partido Popular.

La Diputación optaba entonces ( y todos los grupos estuvieron de acuerdo), por un gerente alejado del ámbito político, y con un perfil absolutamente técnico y profesional.

Pero sus retribuciones no han gustado a los sindicatos que critican que se incremente la dotación presupuestaria sólo para hacer frente al salario del nuevo gerente.

Carandell cobrará  13.000 euros más de lo que cobraba el anterior gerente del consorcio. Esto es 64.500 euros. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, insistía en que "sube el salario, pero se produce un ahorro" porque no se incorpora una persona externa sino que un mismo funcionario, hasta ahora jefe de servicio, asume esta responsabilidad, con el incremento proporcional de sus retribuciones.

Pero a los sindicatos no les convence ni les contenta esta explicación. Todos los que están representados en la junta de personal del Consorcio: Csif, CCOO, UGT y el Sindicato de Bomberos, piden la dimisión del gerente del Consorcio y del presidente de la Diputación , que es el que ostenta lpersonalmente la presidencia del organismo.

A juicio de Rafael Castro de Comisiones Obreras "se produce un incremento del presupuesto para el incremento de salario, de cerca de 30.000 euros y eso,  nos parece un poco inmoral, por la situación del país, la situación del Consorcio, que ha venido arrastrando una deuda de 9 millones de euros".

Así que han previsto una concentración el próximo 4 de marzo a las puertas de la Diputación de Córdoba. Allí no sólo denunciarán este hecho, sino que explicarán "la situación en la que se encuentran muchos de los medios con los que los bomberos de la Diputación trabajan a diario", asevera Castro.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00