Sociedad
CASO ASUNTA

A la espera de la decisión del TSXG

.

Santiago de Compostela

Tres horas ha utilizado el abogado de Rosario Porto para volver a pedir la libre absolución de su defendida. José Luis Rodríguez Aranguren ha basado su recurso de apelación en que la condena a Rosario Porto es injustificada porque primero se determinó su culpabilidad y luego se buscaron las pruebas para sustentarla. Según el letrado, " a estas alturas seguimos esperando esa prueba de cargo tan evidente que justifique la condena tan injustificadamente impuesta a Rosario Porto y a Alfonso Basterra".

El Ministerio Fiscal ha rebatido ese alegato. La tesis del abogado de Porto es insostenible, ha afirmado José Manuel Piñol quien defiende que la condena a los padres de Asunta Basterra está "fundamentada". Se ha preguntado el fiscal por qué todos estaban buscando manipular pruebas, y alterarlas para conseguir la condena de ambos progenitores. Ha reconocido que no existe un indicio directo único pero entiende que juntando varios son elementos suficientes para considerar que hay "una prueba indiciaria y que al final, es válida".

La acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor ha afirmado que no ve "ni un solo motivo real" para revocar la condena de 18 años de cárcel.

La abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, durante tres horas,  ha intentado rebatir cada uno de los argumentos que el jurado dió por probados durante el juicio. En opinión de Hospido fueron deducciones. Considera que se dió todo por hecho en lo que ha calificado como "justicia y juicio de las cucharadas porque estaba todo masticado".

En su alocución ha afirmado que su defendido había comprado el Lorazepam para Rosario Porto y no para su hija, ha rechazado la existencia de un plan entre los progenitores de Asunta para suministrarle el medicamento y ha pedido la absolución de Basterra o la repetición del juicio porque "se vulneró el derecho de inocencia".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00