La pobreza en menores en Navarra es un 56% superior a la media en adultos
El Gobierno foral dedicará siete millones de euros más en ayiudas a padres y madres con hijos que están en situación de exclusión

14.500 menores están en Navarra en situación de pobreza / PIXABAY

Pamplona
En Navarra, la incidencia de la pobreza es superior en un 56% en los menores que en el conjunto de la población.
Por ese motivo, la futura renta garantizada priorizará el gasto en el apoyo a los 14.500 menores en situación de pobreza severa. Así lo recoge el borrador de nueva renta garantizada.
De hecho, en el nuevo diseño de la renta garantizada en el que se está trabajando, se ha previsto un incremento de 4,3 millones de euros en el gasto previsto para las familias con menores.
En lo que se refiere a Navarra, y con datos correspondientes a 2012, la incidencia de la “privación material” en menores es del 18,3% frente al 16,5% del total de la población. Con “bajos ingresos” (o, según terminología de la UE, “en riesgo de pobreza”) se encuentran 24,6% menores frente al 17,7% del total de la población; en situación de “pobreza consistente” se hallan el 13,1% menores frente al 8,4% del total de la población.
En cuanto a la comparativa del nivel de integración /exclusión entre población en general y menores, y según datos de 2013, de nuevo los menores se encuentran en peor situación. Así, el indice sintético de exclusión social es del 1,35% para los menores y del 1,04% para la población en general.
Cabe indicar que durante la crisis, el 10% de la población más pobre ha visto reducido sus ingresos en un 25%. Y en la población menor de 18 años el porcentaje de reducción fue del 44%.
También la exclusión severa es del 11,2% en los menores mientras que en la población en general tiene un porcentaje del 7,5%.




