Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

CAPITALIDAD CULTURAL

Berástegui: “Todavía nos queda por mejorar la presencia en la ciudad”

Donostia cumple su primer mes como Capital Europea de la Cultura. El director de San Sebastián 2016 hace balance de estos primeros 31 días

Berástegui: “Todavía nos queda por mejorar la presencia en la ciudad”

CRISTINA LLORENS

Tras el controvertido acto de apertura sobre el puente de María Cristina, Donostia cumple su primer mes como Capital Europea de la Cultura y, en Hoy Por Hoy San Sebastián, se ha hecho un balance de estos primeros 31 días.

Entre las voces autorizadas que han participado en el programa, la de Pablo Berástegui, director de la Capitalidad, que dijo estar "razonablemente satisfecho" porque pese a la sensación "agridulce" del espectáculo inaugural, el proyecto va a ir creciendo". Berástegui hizo autocrítica y resaltó que "hay cosas que estamos intentando mejorar de cara a los próximos meses, que serán decisivos". Y, en este sentido, apuntó la necesidad de "mejorar la presencia en la ciudad" para que la gente identifique que es Capital europea de la cultura. "Hay una carencia de información importante" reconoció.

En la tertulia organizada por Radio San Sebastián tomaron parte también  el arquitecto Edorta Subijana y la escritora Luisa Etxenike. Y en esta línea, la escritora donostiarra insistió en ese "problema de visibilidad" del proyecto al tiempo que añadió que "no se ha acertado en su orientación". "La Capitalidad no es que pasen cosas, es que pase lo excepcional" recalcó Etxenike.

Para Subijana el fracaso o el éxito del proyecto vendrá determinado por "la capacidad de implicar a los ciudadanos". "Deberíamos ser capaces de cumplir las expectativas".

El arquitecto se mostró crítico con el programa del proyecto porque "hay dificultad a la hora de digerir el programa, que es muy extenso e invisible". Sobre el problema de comunicación con el público cree que la solución pasa por "ver a quién no se está llegando y hacer un esfuerzo por implicarlo". "No se puede hacer como en la inaguruación, venderlo como un espectáculo de participación, cuando el público fue un simple atrezzo".

"Me quedaría satisfecho si a lo largo de este año nos quedamos con una visión de la ciudad mejor de la que teníamos", zanjó Berástegui, que recalcó que "el programa de la Capitalidad se centra en primavera y otoño para desestacionalizar el verano" y animó a los ciudadanos "a salir de su zona de confort" para experimentar el proyecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?