Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
TRATA DE PERSONAS

Contradicciones en la declaración del único denunciante del delito

Un clan familiar rumano se sienta en el banquillo acusado de haber obligado a practicar la mendicidad a otros tres compatriotas y pagar así sus deudas

Una mendiga en una calle de Valladolid / Miriam Chacón Ical

Valladolid

Juicio en la Audiencia provincial de Valladolid contra cuatro personas, dos hermanos, la mujer de uno de ellos y su hijo, por dos presuntos delitos de trata de trata de seres humanos dirigido a la explotación de sus víctimas para ejercer la mendicidad. Un clan familiar rumano para quien el ministerio fiscal pide 16 años de cárcel para cada uno de ellos.

Durante la declaración, con traductora, de los cuatro acusados, han negado haber obligado a mendigar a tres hombres, también rumanos y de su mismo pueblo, a cambio de comida y alojamiento. Es más, han asegurado que les dejaron estar tres días en su casa a cambio de nada y fue al pedirles colaboración para pagar la deuda que mantenían con el propietario de la vivienda cuando dos de ellos, los que han presentado la denuncia, decidieron marcharse mientras que el tercero siguió viviendo en la casa. 

Ante la ausencia de uno de los denunciantes, el fiscal solicitaba un aplazamiento del juicio que rechazaba el tribunal ante la dificultad de dar con su paradero, mientras el otro denunciante se contradecía en sus declaraciones al rechazar haber sido obligado a mendigar y después reconocer que así había sido, tal y como ya dijo a la policía.

Como testigo ha declarado el tercer rumano que se alojó en la vivienda de los acusados y ha rechazado estar obligado por esta familia a mendigar. Por su parte la policía ha puesto de manifiesto la posible situación de amenaza en que podrían estar los denunciantes de este presunto delito de trata de seres humanos.

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00