La Renta Social Básica podría beneficiar a 13.000 aragoneses
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley que ahora debe debatirse en las Cortes.
Esperan que se apruebe en el parlamento antes del verano pero no entrará en vigor antes de final de año por la complejidad de los decretos

GETTY IMAGES

Zaragoza
El Gobierno de Aragón espera que antes de que termine el año esté en vigor la Ley de Renta Social Básica, que sustituirá al Ingreso Aragonés de Inserción. Hoy el Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley, que podría beneficiar a cerca de 13.000 personas y para el que serán necesarios, según cálculos del Ejecutivo, unos 37 millones de euros. Ahora el texto tendrá que ser debatido en las Cortes.
La renta social básica tendrá dos ayudas. La primera de ellas, complementaria, para familias que tienen ingresos por trabajo, pero tan bajos que no les permite atender sus necesidades vitales. Según la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, "una familia con dos miembros sería de 622,44 euros, hasta un máximo de 753,48 euros".
La segunda ayuda es una renta de inclusión que oscila entre los 217 euros a los 753, porque tiene dos variables: "una renta que no conlleve la necesidad de llevar a cabo un proceso de inclusión, una renta que es de menor cuantía" y, la segunda opción, "la que lleva aparejada un proceso de inclusión, desde la formación o actividades en relación con el empleo". Para tener acceso a estas ayudas hay que estar empadronado en Aragón un año antes de la fecha de petición de esta renta básica.
La consejera espera que las Cortes den el visto bueno a esta ley antes del verano, pero ha añadido que tardaría seis meses más en entrar en vigor.
Broto dice que hay que desarrollar muy bien los decretos de la ley, y porque además hay que llegar a acuerdos con las entidades locales para llevar a cabo los procesos de inclusión. Por eso, piensa que no hay que correr ya que "cometeríamos un error si la rapidez nos hiciera no aplicar con efectividad esta ley y por eso lo hemos planteado así". Además, decía que hay que tener en cuenta que "es una ley a la que hemos dado muchas vueltas".
El periodo de concesión de las ayudas será de dos años, pero se podrá prorrogar si se siguen cumpliendo los requisitos.




