La UE estudiará el 'céntimo verde' para el carbón
El gabinete de la Comisaria de la Competencia desconocían la existencia de esta propuesta que, hasta el momento, el gobierno de España no ha puesto sobre la mesa

Sede de la Unión Europea en Bruselas / Getty Images

Ponferrada
El ‘céntimo verde’ aparece por primera vez sobre la mesa de la Unión Europea.
Hasta ahora, ningún responsable de la comisión de la competencia había oído hablar de esta medida, que supone una bonificación fiscal que reduzca los impuestos que paga el mineral europeo y que, a partir de este momento, se estudiará por parte de las autoridades europeas para verificar su compatibilidad con la normativa de la Unión.
Así se lo ha trasladado el jefe de gabinete de la Comisaria de la Competencia a la delegación de Castilla y León que ha acudido a Bruselas para buscar una salida a la minas de la comunidad autónoma.
Encabezada por la consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo, la expedición ha contado con la presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán, el presidente de la patronal CECALE en Castilla y León, Santiago Aparicio, la secretaria de ACOM, Carolina Morillas y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en la comunidad autónoma.
Sorpresa
Durán reconoce que, a priori, el jefe de gabinete ha demostrado buena disposición a estudiar una medida que considera factible, pero que, ha reconocido, es la primera vez de alguien la pone sobre la mesa. De hecho, ha confirmado a la presidenta de Euracom que se negocian medidas con España sobre la situación de la minería, pero que, en ningún momento, pasan por esta bonificación. Para Ana Luisa Durán, la sorpresa ha sido mayúscula dado que hace meses que esta propuesta está sobre la mesa del gobierno central.
De lo que no se ha hablado ha sido de la posibilidad de aplicar un arancel no sólo por la complejidad que supone sino porque lograr su vigencia llevaría un plazo de tiempo que, a día de hoy, reconoce Durán, no tiene el sector minero en Castilla y León. Es más, la propia consejera de Economía, Pilar del Olmo reconoce que esta medida no ha tenido mucha acogida dado que, además, podría encarecer, con carácter general, el coste de la energía eléctrica en toda Europa. El céntimo verde se convierte, por tanto, en la alternativa viable reconoce Del Olmo quien ha confirmado que insistirá al gobierno central en su toma en consideración si sale adelante.
Es más, si sale adelante la bonificación del céntimo verde, Durán aprovechará la presidencia en Euracom para pedir a país con la misma situación como Polonia que lo apliquen.
Por otra parte, la consejera de Economía ha recabado la información necesaria para solicitar ayudas a los fondos de globalización europeos para buscar salidas laborales en las comarcas mineras. De momento, es necesario repasar la pérdida de empleo en las zonas afectadas para verificar si se cumplen los requisitos.
La consejera espera disponer del documento en 15 días en caso de cumplir con los criterios exigidos por la Unión Europea.




