Visto para veredicto
Después de que ayer el marido de Koldo Losada insistiera en que él no le hizo daño a su marido y nunca planificó matarle, hoy el magistrado presidente del tribunal entregará al jurado las preguntas que serán objeto del veredicto para que se retiren a deliberar

Luis Tejido (EFE)

Bilbao
Jon Ezkurdia aprovechó ayer su turno de palabra para insistir en su convencimiento de que no mató a su marido.
En pocos minutos volvió a hablar de su relación de pareja, a mantener que Koldo era su "media naranja" y que nunca planificó matarle "porque le amaba".
Como hiciera al inicio de la vista oral, cerró el juicio pidiendo perdón, si se confirma, dijo, que soy "el ejecutor de este acto". Perdón a su familia, a sus amigos "y sobre todo a Koldo". Y volvió a insistir en que él no le hizo daño.
Última sesión
Sus palabras cerraron una larga jornada en la que se visionaron los vídeos del día de los hechos. Vídeos en los que se ve a Ezkurdia saliendo de su casa con una bolsa de basura, comprando bebida en un supermercado cercano y sacando dinero con las tarjetas de Losada. Después, comenzaron los informes de las partes. La Fiscalía mantuvo las calificaciones iniciales, salvo por el matiz del arma homicida (ya que quiso incluir que "tenía alguna arista"). La acusación particular retiró la alternativa de homicidio, manteniendo la acusación por asesinato con alevosía, penada con 20 años de cárcel. La defensa sumó a su petición de libre absolución por inimputabilidad, la posibilidad de que Ezkurdia cometiera un homicidio con las atenuantes de alteración mental y reparación del daño, por lo que pide entre 2 y 5 años de cárcel.




