Ocio y cultura

Rosalía de Castro, viva 179 años después

La Fundación Rosalía de Castro y autoridades han destacado su carácter reivindicativo durante un acto conmemorativo en Santiago

Concello de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

"Después de 179 años, Rosalía sigue viva". Las palabras del presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, resumen el espíritu del acto conmemorativo del nacimiento de la escritora que ha tenido lugar esta mañana en Santiago de Compostela.

Ante el busto que la recuerda, ubicado en la Alameda, las autoridades han reivindicado el legado de Rosalía. La ofrenda ha estado acompañada de la música del grupo Os Carapaus y en el pasacalles no faltó el himno gallego. Porque ésa era una de sus grandes preocupaciones: el idioma. Y así ha sido recordada en este homenaje, como escritora, mujer y defensora de la lengua propia. En este sentido, el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, ha afirmado que, de seguir viva, estaría orgullosa de su Galicia. "Como madre, estaría contenta de que la lengua gallega se use con total normalidad en la escuela, en la cultura, en la empresa o en cualquier ámbito de la vida cotidiana", ha señalado.

En contraposición al optimismo del conselleiro respecto de la situación que atraviesa el gallego, el alcalde de Santiago, Mariño Noriega, ha dibujado un panorama más desalentador y realista. "Según los estudios de los expertos, dentro de 30 años tan solo uno de cada cuatro hombres y mujeres hablarán en gallego" y, actualmente, "el 75 % de los menores de 15 años utilizan el castellano como lengua habitual". El regidor ha destacado la importancia de la gallega desde una perspectiva de género y ha manifestado la necesidad de recordarla como referente, por su carácter de "mujer libre" y comprometida con el idioma.

La prosa y el verso de Rosalía han viajado del Romanticismo tardío hasta hoy y lo seguirán haciendo. Cantares gallegos y Follas novas son, sin duda, dos de los grandes títulos de la literatura gallega. Las palabras que ella escribió en el siglo XIX han sonado, durante el homenaje, en las voces de niños del siglo XXI, alumnos del I.E.S. Rosalía de Castro. Porque, tal y como ha señalado Angueira, su espíritu se hace notar en el "mundo académico", en el "mundo escolar", en las "artes plásticas", en la "creación musical" y en el "asociacionismo activo".

En 1837, Rosalía de Castro nacía en Santiago. En solo 48 años consiguió convertirse en una figura clave del Rexurdimento y de la literatura gallega. Falleció en Padrón, en 1885.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00