Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

Waiter Music tuvo información sobre un contrato de Alcorcón antes de que saliese

Una extrabajadora de la empresa declaró ante la Guardia Civil que una funcionaria le recomendó qué grupos contratar meses antes de que se hiciesen públicos los pliegos del contrato para organizar las fiestas patronales de 2014

Correo electrónico en el que una funcionaria de Alcorcón informa a Waiter Music sobre detalles de un contrato que todavía no era público / Cadena SER

Alcorcón

El sumario de la trama Púnica revela cómo la empresa Waiter Music podría haber tenido información sobre un contrato público del Ayuntamiento de Alcorcón varios meses antes de que su licitación fuese pública: según varios correos electrónicos recogidos por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, una funcionaria del consistorio se puso en contacto con la empresa Waiter Music para comunicarle qué grupos tenía que contratar para las fiestas de ese año, cuando los pliegos y el proceso de contratación no fue público hasta cuatro meses más tarde. Finalmente el contrato se lo adjudicó otra empresa que presentó una mejor oferta.

Según documentación recabada por la Guardia Civil, el primero de estos correos data del 31 de marzo de 2014, y en él esta funcionaria remite datos de contacto de representantes de dos grupos musicales para estas fiestas, incluyendo también el precio que podrían costarle a la futura adjudicataria. El asunto del correo es “Fiestas patronales Alcorcón 2014”.

Lo que llama la atención de la Guardia Civil es que la licitación del contrato de más de 300.000 euros para estas fiestas no fue hecha pública, según la documentación del propio Ayuntamiento, hasta julio de ese año, varios meses más tarde. Expresan sus dudas en el interrogatorio practicado a una extrabajadora de Waiter Music en septiembre del año pasado: “¿Entiende que si la funcionaria reserva a determinados artistas para las fiestas de Alcorcón y solicita a Waiter que los contrate antes de que se realice cualquier publicación oficial sobre el concurso, es que la adjudicataria de la celebración de las fiestas va a ser si o si Waiter Music?”, le preguntan, a lo que contesta que “sí, que eso es lo que pensó desde el primer día que tuvo contacto” con la funcionaria.

Otro extrabajador de la compañía interrogado en el transcurso de la investigación también aseguró que cuando trabajaron para el Ayuntamiento de Alcorcón era la Concejalía de Festejos la que determinaba “cuánto y a quién se facturaba”, asegurando que la facturación “se fraccionaba emitiendo varias facturas a distintas empresas”, si bien el importe mayor se facturaba al consistorio.

El sumario no revela que por el momento el juez Eloy Velasco haya decidido imputar a nadie por este proceso de adjudicación.

El Ayuntamiento defiende el proceso

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alcorcón, desde donde se ha defendido la limpieza de este contrato – que finalmente no fue adjudicado a Waiter Music – y destacando también que la funcionaria que escribió esos correos que maneja la Guardia Civil ya compareció en una comisión municipal para asegurar que el procedimiento había sido habitual en los últimos veinte años que lleva trabajando en el Ayuntamiento, con gobiernos de PP y PSOE. Destacó entonces que el motivo es la dificultad de poder contactar con los artistas con tampoco tiempo.

Desde el consistorio que dirige David Pérez también destacan que el interventor fiscalizó este contrato sin detectar ninguna irregularidad, y que ni la Guardia Civil ni el juez Eloy Velasco se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alcorcón para solicitar documentación al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00